El centro de salud de Lerma está listo para amueblar y poder abrir en octubre

I.P. / Burgos
-

Después de 8 años desde que comenzaran las obras y tras superar varias paralizaciones, la comarca tendrá en unas semanas unas instalaciones modernas que triplican las actuales

La obra interior está acabada y queda pendiente el acondicioamiento de la entrada y un tramo de la calle. - Foto: Luis

Ocho años después de que comenzara a levantarse el nuevo centro de salud de la comarca del Arlanza, ubicado en la ViIla Ducal, a apenas unos metros de las actuales instalaciones sanitarias, está a punto de terminar; de hecho,   la obra civil está prácticamente acabada así como instalados los servicios básicos, por lo que el próximo mes de septiembre comenzará el amueblamiento de las distintas dependencias, consultas y despachos para que entre en servicio en octubre. Esos son los plazos que se manejan según explica el alcalde, José Ignacio Barrasa.

El regidor concretó que, si bien el interior del edificio está acabado, queda pendiente por acometer la mejora de accesos; la empresa adjudicataria hará los 20 metros cuadrados próximos al centro, y el Ayuntamiento se hará cargo del asfaltado de 420 metros de la calle. Barrasa confirmó que el mobiliario ya ha llegado y se encuentra almacenado en la capital.

Cuando entre en servicio el nuevo centro comarcal se pondrá fin a una obra que ha traído de cabeza a la Consejería de Sanidad y  a la Corporación lermeña tras sucederse problemas de las diversas empresas, que acabaron por paralizar la obra. Fue en junio de 2013 cuando Fomento de Construcciones y Contratas inició la fase para acabar el edificio, empresa a quien se adjudicó el proyecto por 1,4 millones, IVA incluido. La superficie construida del nuevo inmueble es de 1.650 metros, frente a los 560 que ocupa el actual. Cuenta con dos consultas de medicina familiar, una de enfermería, otra de matrona y otra de pediatría, más dos polivalentes, así como sala  de extracciones y de preparación al parto, una de cirugía menor y curas, así como fisioterapia, sala de juntas y biblioteca; despachos para el coordinador del centro y trabajador social e instalaciones propias de los servicios que presta.