Un día crucial para la Segunda

G.A.T. / Miranda
-

Liga y Federación. Ambas han programado varias reuniones para analizar el aplazamiento de la Liga por el pronunciamiento judicial que obliga a inscribir al Murcia

El presidente del Mirandés, Alfredo de Miguel (i.), y el vicepresidente, Ángel Fernández de Aránguiz (c.), serán los dos representantes rojillos en Madrid. - Foto: Truchuelo

El día de hoy va a ser muy intenso en la Liga de Fútbol Profesional y en la Real Federación Española de Fútbol. De fondo, el culebrón suscitado por la decisión de la LFP de descender al Murcia a Segunda B, lo que aupó al Mirandés a la categoría de plata, y los movimientos judiciales hechos por el Murcia que han provocado una cautelar de un juez que obliga a la Liga a readmitir al equipo pimentonero en Segunda.

Unos hechos que han acabado con la suspensión del inicio de la Liga Adelante, previsto para el próximo sábado, y han abierto un escenario que contempla desde una nueva temporada con 23 y hasta 24 equipos. En ningún caso, eso sí, y así lo defienden en la Liga y en el Mirandés, se contempla que los rojillos sean ahora apeados de la plaza liberada por el descenso de los murcianos, aunque la Federación no es partidaria de aumentar los participantes en Segunda, y de ella depende que así pueda hacerse.

Con todo ello la solución pasa por o no inscribir finalmente la Murcia y dejar a los 22 equipos actuales, o hacerlo como ha mandado de forma cautelar la justicia ordinaria, obligando a modificar la normativa de la Federación, el calendario y los acuerdos con la Asociación de Futbolistas.

Para saber qué hacer finalmente la Liga necesita que el juez de lo mercantil que dio la cautelar a favor de la inscripción del Murcia convoque una vista en la que escuche los argumentos existentes para no aceptar al Murcia en la competición. Una vista que aún podría retrasarse hasta finales de la próxima semana, por lo que es más que probable que la Liga Adelante tampoco arranque en el fin de semana previsto para la segunda jornada, el del 30 de agosto, y se retrase al primer fin de semana de septiembre.

Otro pronunciamiento

Así, la Liga, que ha presentado también un escrito de oposición al auto, ha intentado ganar tiempo con este retraso del arranque de la competición, confiando en que el juez se pronuncie de nuevo, ya que empezar la Liga sin el Murcia podría acarrear graves problemas judiciales, y de hacerlo con el equipo pimentonero podría darse la situación de que la Justicia diera posteriormente la razón a la Liga y ésta tuviera que eliminarlo a mitad de temporada.

De todo ello se hablará hoy en todas las reuniones previstas. La primera y esencial, de la Comisión Delegada de la LFP, a las 10.30 horas, para analizar el Auto en el que se dicta la inscripción del Real Murcia, y para estudiar igualmente la resolución del TAD que desestima la solicitud de suspensión cautelar solicitada por el Real Murcia sobre el expediente disciplinario en el que fue sancionado con el descenso de categoría y multa accesoria.

Después, a las 12.00 horas los clubes de Segunda División están convocados a una Junta para analizar los acuerdos que adopte la Comisión Delegada. Allí estarán los representantes rojillos, en concreto el presidente, Alfredo de Miguel, y el vicepresidente, Ángel Fernández de Aránguiz, como club de pleno derecho e inscrito ya en Segunda.

En la entidad rojilla hay tranquilidad a este respecto, ya que se ve nula la posibilidad de que una solución pase por devolverle la plaza al Murcia a costa de quitársela alMirandés. Así se opina en la LFP y sería un disparate enmarañar aún más la categoría abriendo una nueva vía de enfrentamiento con el Mirandés que, a la postre, únicamente ha sido ascendido conforme marca la normativa de la Liga, y como el Murcia podría acurdir a la justicia ordinaria en defensa de sus intereses.

Con todo, algunas voces, como el máximo responsable del Murcia, ya apuntan que una solución posible si no se quiere una Liga de 23 equipos pasa por que el Murcia recupere su puesto conforme se sorteó el calendario, dejando a los rojillos de nuevo en la categoría de bronce. «Garantizo que el Murcia estará en Segunda División. No sé si habrá 23, 34, 46 equipos, si jugará el Castilla o no participará el Mirandés. Ese no es mi problema», ha dicho Jesús Samper.

4 millones

Otra vía a explorar por la Liga es la de ofrecer una garantía de 4 millones de euros para pagar al Murcia en caso de que la justicia finalmente dé la razón al club pimentonero, siempre que así se levante la cautelar y no sea la liga obligada a inscribirle en Segunda División. Una opción que es muy poco probable que el juez acepte, y además, el Murcia ya ha anunciado que hoy presentará un escrito solicitando la intervención del Ministerio Fiscal para que inicie un procedimiento penal contra la Liga.

Además de las reuniones de la Liga, se ha convocado la Junta Directiva de la  Federación Española de Fútbol y la Comisión Delegada de la Asamblea General, ambas por la tarde, para abordar la situación existente en la Segunda División, que también afecta a la Segunda B, al Grupo I (el del Burgos), ya que de subir el Murcia se quedaría con 19 equipos.