Belorado se echa a la calle en defensa de la sanidad rural

J.A. de Hoyos / Belorado
-

Pese a la lluvia, la plataforma logró reunir a un millar de vecinos de la comarca que rechazaron la organización de la Junta

Los beliforanos y vecinos de la zona mostraron su rechazo a los recortes junto al centro de salud. - Foto: J.A. Hoyos

 
 
Por la defensa de los servicios rurales. Así rezaba la pancarta principal desplegada ante algo más de un millar de vecinos de la comarca y que se completaba con mensajes similares en otras muchas que portaban niños, jóvenes y mayores, que desafiando al tiempo se  concentraron en la mañana de ayer ante el Centro de Salud de la Zona Básica. Llovía, sí, y el paraguas se hizo indispensable; a pesar de ello las calles Cantenevervosa, Las Cercas, Martínez del Campo y San Francisco acogieron a más de un millar de comarcanos que, en silencio escucharon el manifiesto que leyó Vicente Heras, portavoz de la Plataforma convocante.
Un manifiesto que aludía a la realidad sanitaria de la zona: «La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León en su reordenación en el Atención Primaria ha eliminado una plaza de enfermería, en los tres últimos años tres plazas de médico, reduciendo el número de sustituciones por vacaciones y permisos y sobrecargando las tareas asistenciales al no poder librar después de un servicio de guardia», leyó Heras.
En otros aspectos a considerar, el manifiesto continúa explicando que no se ha tenido en cuenta la extensión territorial de la zona, así como la alta siniestralidad en la carretera N-120 o el paso multitudinario de peregrinos jacobeos en los meses primaverales, estivales y del otoño. Igualmente, se recordó  a la Consejería de Sanidad que la mayor problemática surge entre los meses de junio y septiembre, «cuando a todo lo anterior se acumula la atención de población desplazada». El manifiesto es claro en su mensaje a la Junta: «Si hay que ahorrar en el gasto público, nunca debería recortarse de la atención primaria en el tema sanitario, ya que es una actuación que ahorra posteriores medidas bastante más costosas».
Los vecinos dejaron claro que no están dispuestos a perder derechos esenciales, ni volver al Centro de Salud Comarcal para leer en la puerta ‘Estoy en urgencia’, lo que supone la pérdida de un derecho universal y conlleva el retroceso más clamoroso en esta sociedad del ‘bienestar’. La Plataforma deja claras sus propuestas y su intención de seguir en la lucha: exige que no se anulen plazas de personal sanitario en el medio rural; cubrir todas las ausencias legalmente establecidas; potenciar la Atención Primaria como medida preventiva, la más efectiva en sanidad y gasto público. El manifiesto fue ‘firmado’ con un aplauso general que ratificaba todo lo dicho. Los manifestantes mantuvieron una actitud reivindicativa y seria, sin considerar ningún otro aspecto, por lo que no fue necesaria la intervención  de los agentes de la Guardia Civil, atenta al transcurrir de la concentración.
Por otra parte, la intención es seguir recogiendo firmas. En unos días, estas firmas se sumarán a las 1.062 presentadas en Valladolid, junto a las plataformas de Briviesca y Villarcayo, pero en la Gerencia Territorial de Burgos.