Las ciudades de Castilla y León atraen cada vez más turismo y disfrutan de un verano histórico

Santiago González
-

La recuperación económica y una mayor promoción son las causas expuestas por los responsables municipales para un crecimiento de récord en viajeros y pernoctaciones

La coincidencia es total. La llegada de visitantes crece y las nueve capitales de Castilla y León disfrutan durante estos meses de verano de cifras absolutamente históricas en la llegada de turistas. Los responsables municipales achacan este tirón a la recuperación económica y una mejor promoción de sus ciudades, así como a la celebración de eventos que incentivan el turismo a lo largo de todo el año. Aún confían en que durante el último trimestre del año se continúen superando los récords de visitantes y pernoctaciones.
ávila. Héctor Palencia, concejal de Turismo, destaca que el incremento de viajeros se acerca a un 30 por ciento, con mayor afluencia a los principales monumentos y los hoteles han registrado un 26,32 por ciento más de pernoctaciones, lo que supone casi tres veces más que otros destinos cercanos como Madrid, Cuenca, Cáceres, Segovia o Salamanca, explica el edil.
 
Burgos. La capital burgalesa continúa la línea ascendente de 2013 y 2014, aunque este año está siendo «espectacular», afirma el concejal Fernando Gómez. Con un crecimiento del turismo extranjero por encima del nacional, Burgos ha sido la ciudad de la Comunidad con más viajeros en julio. Gómez entiende que no existe competencia con el resto de Castilla y León, sino que «somos complementarios con el resto de los destinos». «Hemos conseguido poner a Burgos de moda», dice.
León. El alcalde, Antonio Silván, pretende convertir a la ciudad en «bandera» del turismo de fin de semana, apoyado en el fuerte tirón de este verano (sólo en julio crecieron un 8 por ciento el número de viajeros). Asimismo, el regidor destaca el incremento de las pernoctaciones entre los turistas internacionales, cuyo número está un poco estancado, lo que califica de muy positivo.
 
Palencia. La ciudad palentina, que estos días celebra sus fiestas de San Antolín, está teniendo un buen verano, según Carmen Fernández, concejala de Cultura y Turismo. «La sensación es buena y los hoteles han aumentado entre un 10 y un 20% las pernoctaciones», afirma. Las visitas a las oficinas de turismo ha crecido un 20 por ciento y las expectativas para septiembre son magníficas. «Queda mucho por hacer y el sector privado debe contribuir», concluye.
Salamanca. Julio López, concejal de Turismo, explica que junio y julio han aportado récords históricos en viajeros y pernoctaciones, por lo que está siendo «uno de los mejores veranos que se recuerdan en la ciudad». Asimismo, destaca que el sector ha recuperado los precios anteriores a la crisis. «Ahora toca fidelizar», finaliza.
Segovia. Todos los monumentos y centros turísticos segovianos han aumentado sus visitas, por lo que «tenemos muy buenas sensaciones», afirma Claudia de Santos. «El mejor año desde que recogemos datos» destaca por el «gran impulso del turismo internacional» que estuvo muy bajo en los últimos años, indica. En lo que va de año han crecido un 11% los viajeros y un 19% las pernoctaciones.
 
Soria. La ciudad soriana mantiene durante el verano la línea ascendente que lleva todo el año. Fundamentado en un turismo nacional (el 90 por ciento de sus visitantes proceden de otras provincias de Castilla y León o comunidades limítrofes), el Ayuntamiento se apoya en la organización de eventos atractivos que acompañen a la historia, la cultura, la gastronomía o el medio ambiente.
 
Valladolid. Ana Redondo, concejala de Turismo, reconoce el crecimiento en viajeros y un pequeño repunte en pernoctaciones, aunque destaca sobre todo el gran atractivo turístico de Valladolid como destino de día. «Tenemos que conseguir que los visitantes se queden a dormir», insiste, por lo que trabajará con el sector para elaborar un plan estratégico. La edil dice que faltan paquetes turísticos para alargar la estancia de los viajeros, pese a lo cual reconoce que el verano está siendo bueno.
 
Zamora. Ha crecido en viajeros y pernoctaciones, tanto en junio como en el mes de julio.