Parker premia a un total de 110 vinos de Ribera del Duero con más de 90 puntos

diariodeburgos.es
-

 
La magnífica opinión que expresaban los catadores de la revista internacional Wine Advocate los últimos años ha vuelto a su cauce. Después de que las notas que otorgó el británico Neil Martin, que solo dio más de 90 puntos a 108 de los 428 vinos catados en 2013, su relevo por Luis Gutiérrez, el hombre de Robert Parker para España, Chile y Argentina, ha devuelto las aguas a su cauce y de los 268 vinos catados y puntuados por encima de 83 puntos, 110 de ellos se sitúan en la clasificación que publica anualmente esta revista a nivel internacional con más de 90 puntos, lo que sería un sobresaliente para un alumno aplicado. 
Entre estos caldos destacados, las primeras plazas las acaparan Dominio de Pingus y Vega Sicilia. La primera con su Pingus 2010 con 98 puntos y Pingus 2012 con 97. La segunda con tres caldos: Vega Sicilia 2014 Release Reserva Especial, que no tiene añada porque se elabora mezclando tres, Vega Sicilia Único 2004 y Vega Sicilia Valbuena 2010, clasificados con 98, 97 y 96 puntos respectivamente.
De ahí para abajo se van colocando el resto de los caldos. Para encontrar los primeros que hayan salido de bodegas de la Ribera del Duero burgalesa hay que bajar hasta los puestos 16 y 19. La primera es Dominio del Águila, con su vino homónimo reserva de 2011 que logra 94 puntos, un premio a la iniciativa de Jorge Monzón e Isabel Rodero en su proyecto familiar en La Aguilera, donde elaboran vino de sus 30 hectáreas propias. La segunda es una habitual de cualquier clasificación nacional o internacional que se precie, Hermanos Pérez Pascuas, que en este caso coloca su Gran Selección Gran Reserva de 2009 con 94 puntos en el puesto 19.
Los caldos que surgen de esta bodega ubicada en Pedrosa de Duero y de marcado carácter familiar vuelve a destacar, como en ediciones anteriores de este ranking, por la regularidad de su trabajo, siendo una de las elaboradoras que han logrado situar más vinos en las primeras posiciones de esta clasificación. Cuatro vinos situados por encima de 92 puntos, lo que supone estar entre los 100 mejores de Ribera del Duero: además del Gran Selección Gran Reserva, hay que contabilizar el Viña Pedrosa Gran Reserva de 2009, con 93 puntos, el Viña Pedrosa La Navilla Reserva de 2010 y el Viña Pedrosa Reserva de esa misma añada, ambos con 92.
Para aquellos que se quieran hacer una idea de la calidad de estos vinos, en el mercado no se puede encontrar una botella de Pingus por menos de mil euros, mientras que el caldo mejor puntuado de Vega Sicilia se está adquiriendo por 260 euros. De todas formas, estas notas se pueden traducir un alegato a la calidad frente a la cantidad y la estandarización, pero que en por otro lado, y pone de relieve el buen hacer de las grandes bodegas de la zona, y a la vez, para descubrir nuevos talentos.