Burgos gana un 53 por ciento de viajeros rurales durante septiembre

J.A.L.-Agencias
-

La estancia media de los turistas en los alojamientos de la provincia sigue siendo uno de los más bajos

Burgos gana un 53 por ciento de viajeros rurales durante septiembre - Foto: Luis López Araico

Un total de 7.505 viajeros pasó por los alojamientos de turismo rural existentes en Burgos a lo largo del mes de septiembre, un 53 por ciento más que hace un año, según la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos emitida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los buenos datos burgaleses (sumados a los de León, Ávila, Segovia y Salamanca), que sitúan a la provincia en el puesto número 12 a nivel nacional en cuanto a pernoctaciones, hacen que el turismo rural en Castilla y León haya crecido un 14,35 por ciento en doce meses, hasta los 50.559 viajeros.

El crecimiento burgalés es el más pronunciado de la región, y en buena medida viene producido por el incremento de viajeros extranjeros, que se ha triplicado con respecto a septiembre de 2013. Entonces fueron 697 los extranjeros que acudieron a Burgos, con un total de 878 pernoctaciones, mientras que en el año en curso los viajeros llegados de fuera de nuestras fronteras han sido 2.159, para 2.634 noches en alojamientos de turismo rural.

Y es que también en pernoctaciones el crecimiento ha sido notable, aunque menor. De las 8.610 del noveno mes de 2013 se ha pasado a 13.012, un 51,1 por ciento más, contando en ambos casos tanto viajeros nacionales como extranjeros. Al ser ligeramente inferior el incremento de pernoctaciones que el de viajeros la estancia media en los alojamientos ha menguado también ligeramente: de los 1,75 días de septiembre de 2013 se ha pasado a 1,73.

Es, precisamente, la estancia media en la provincia el gran déficit de Burgos con respecto a otras provincias de Castilla y león. En el ránking de las más visitadas españolas están también León (tercer puesto), Ávila (sexto), Segovian (noveno) y Salamanca (décimo cuarto) y todas ellas logran superar los dos días de estancia media por viajero: 2,30, 2,38, 2,08 y 2,10 días, respectivamente.

Durante septiembre Burgos puso a disposición de los turistas 381 establecimientos con 3.934 plazas y 450 puestos de trabajo.

 

La segunda región

Estas cifras sitúan a Castilla y León como la segunda región de España en número de pernoctaciones en turismo rural en el mes de septiembre, por detrás de Baleares que con 117.805. Castilla y León representa el mayor porcentaje nacional de viajeros españoles (20,1 por ciento), por delante de Asturias (12,7) o Cataluña (12,3), entre otras.

Sin embargo y según la misma Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos, la estancia media en los establecimientos rurales de Castilla y León a lo largo del mes de septiembre fue de 2,11 días, por debajo de la media nacional (2,63 días).

Por último, destacar que los precios de los alojamientos de turismo rural aumentaron un 1,10 por ciento en septiembre, hasta un índice del 121,93 (128,07 en España), frente a un incremento del 0,60 por ciento en el resto del país.