Un otoño lleno de Arte

P.G. Macías / Burgos
-

El programa de la Fundación Caja de Burgos se centra en el trigésimo aniversario de la declaración de la Catedral de Burgos como Patrimonio de la Humanidad y la acogida en la capital del I Foro de Cultura

El cantaor Miguel Poveda actuará en el Fórum Evolución el 8 de noviembre. - Foto: Diario de Burgos

 
Septiembre y octubre se presentan como dos meses excepcionales en la capital burgalesa en lo que a cultura y ocio se refiere. La Fundación Caja de Burgos ha publicado su programa de otoño que viene marcado por dos acontecimientos. 
En primer lugar y con motivo del trigésimo aniversario de la declaración de la Catedral de Burgos como Patrimonio de la Humanidad, la Casa del Cordón albergará una exposición en colaboración con el Cabildo. Además, el grupo Concerto Italiano, dirigido por el clavecinista Rinaldi Alessandrini, dará un concierto en la basílica el próximo 26 de septiembre basado en el compositor italiano Claudio Monteverdi. Un hito que se une en segundo lugar a la acogida en Burgos del I Foro de la Cultura, que contará con personalidades de índole nacional e internacional y que será respaldado además de con una exposición colectiva en el CAB, con el concierto en el Fórum Evolución Burgos del cantaor Miguel Poveda el 8 de noviembre. Un artista renovador del flamenco que realiza un viaje por la poesía, el cante y la copla.
 En el plano musical también destacan figuras como la de Ana Moura que, en un ciclo dedicado al fado, será la encargada de inaugurar esta sección el 25 de octubre en el salón de la Avenida Cantabria. Junto a ella actuarán cantantes como Helder Moutinho, Joana Amendoira y la Orquesta Sinfónica de Sierro en este homenaje al género musical portugués por excelencia. Además, el ciclo Coordenadas Polares contará con el concierto del conjunto Cuchillo para presentar su último trabajo junto con grupos como Encanto, De la Puríssima y Fruff Rhys, líder de Super Furry Animals. Los espectadores también podrán disfrutar el 26 de septiembre en los alrededores del CAB de diversas acciones del festival tribu y a partir de las seis de la tarde asistir al programa de Radio Nacional de España, Turbo 3, dirigido por Julio Ródenas. Un día que se guarda buena parte de su secreto para el final y que será despedido de la mano de Jesús Basurto, cocinero burgalés que realizará una degustación de tapas que estarán acompañadas con una selección de vinos de Denominación de Origen Arlanza a cargo de Fernando Mayoral. 
En cuanto al género teatral, en otoño la ciudad de Burgos contará con la obra ‘Así es, si así fue’. Un reparto encabezado por Verónica Forqué que tiene su fecha de estreno el viernes 27 de octubre en la avenida Cantabria. Además, los burgaleses podrán disfrutar, de la mano de Concha Velasco, del montaje de ‘Olivia y Eugenio’ y de ‘Que sí, que no’, para los más pequeños.
Una oferta cultural para todos los públicos que se completa por un lado en el cine con películas como Los amantes del río Tajo y Fados y por otro, con la exposición de arte Mirabilla, que ofrece aspectos novedosos de los fondos artísticos de la Catedral de Burgos o Entorno crítico, una selección de las colecciones Fundación Caja de Burgos, Caja Burgos-Caixabak y MUSAC.
 En lo relativo a educación e investigación, el concurso La Caja del arte ha vuelto a convocarse para todos los alumnos de la capital, junto con el programa Planea Emprendedores y la actuación el martes 28 y el miércoles 29 de noviembre en el CAB de la obra Cacharros, presentada por Bambalúa Teatro y dirigida para alumnos de ESO, BACH y ciclos formativos. 
El programa celebra también el Día Mundial de las Aves que se completará este bimestre con salidas y talleres. Cuenta además en estos meses con ciclos formativos para personas en desempleo como Email Marketing: consigue el éxito con tus campañas o iniciativas como Conoce tus derechos, etc. En la zona infantil permanecen iniciativas como Días sin cole o Infancia sin valores.
Entre las novedades del programa destaca como novedad la escuela de Cocina interclub.