La ejecución de obras sin licencia causa un agujero de 700.000 euros

N.L.V / Aranda
-

Hacienda lo ha detectado al comprobar en el padrón del IBI la existencia de construcciones nuevas para las que no se solicitó autorización. Tramitará con urgencia el abono de las tasas

El Ayuntamiento ha recurrido al catastro de bienes inmuebles para ver qué nuevas construcciones existen y no han satisfecho la licencia de obras. - Foto: DB/Alberto Rodrigo

Las arcas municipales dejaron de ingresar en la última década más de 700.000 euros como consecuencia de aquellas construcciones y actuaciones urbanísticas llevadas a cabo sin solicitar el pertinente permiso municipal y, en consecuencia, sin abonar la obligatoria tasa de obras. Una situación detectada desde la Oficina de Recaudación después de haber cruzado los datos correspondientes al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), prestando especial atención a aquellas nuevas construcciones incorporadas en los últimos años al censo municipal de edificios, con el listado de peticionarios de licencia en la Oficina Municipal de Obras. «Comprobando el IBI se ha visto que había varias altas que no tenían el fin de obra. Entonces, se les pidió el fin de obra y se ha visto que no habían pagado el impuesto correspondiente [...] porque no se tramitó la licencia», señala el responsable de este departamento, Ángel Calvo, quien reconoce que la revisión se llevó a cabo ante la exigua recaudación por el impuesto de construcciones prevista para este año por el importante descenso de la actividad en este sector.

DE 2007 A 2011, EL 80%. Aunque el periodo investigado parte de 2003/04 hasta la actualidad, y a lo largo de todo ese tiempo se han detectado situaciones irregulares, el concejal enmarca la mayor parte de ellas, cerca del 80% del total, entre 2007 y 2011. Asimismo, lamenta que aunque son muchos los promotores de actuaciones que cumplen con sus obligaciones y solicitan las autorizaciones obligatorias, satisfaciendo las cantidades económicas que conllevan, esta práctica «se hace con más frecuencia de lo que quisiéramos».

El cotejo de los datos se llevó a cabo en julio y, de forma inmediata, se trasladaron las irregularidades apreciadas al departamento de Urbanismo para que se tramitará con carácter de urgencia la reclamación del abono de las tasas pendientes. No obstante, es posible que algunas de ellas no podrán cobrarse al haber prescrito ya.

En cualquier caso, el todavía concejal de Hacienda confía en que antes de que acabe el actual ejercicio se haya podido recuperar al menos el 25% del dinero pendiente de ingresar. Esta cantidad, en torno a 175.000 euros, permitiría cuadrar el presupuesto municipal aprobado por la Corporación en el pleno extraordinario celebrado la noche del jueves. Y es que, como evidenciaron desde la oposición, sobre todo IU y PSOE, en concepto de licencias de obras se contemplan unos ingresos de 550.000 euros. Sin embargo, la semana pasada este montante era de ‘solo’ 370.000 euros. Por ello, de conseguir cobrar el 25% de lo que se adeuda por no tramitar estos permisos, se alcanzaría el medio millón largo de euros marcado como objetivo en las cuentas municipales. «Mal se nos tendría que dar si en casi tres meses, no logramos cobrar la cuarta parte de lo que tenemos pendiente», resume.