La exposición de Vela Zanetti exhibirá los bocetos originales del mural de Naciones Unidas

R. Pérez Barredo / Burgos
-

Pilar Alonso Abad, la comisaria de la muestra del centenario del pintor de Milagros, asegura que será una retrospectiva antológica «muy completa»

José Vela Zanetti, posando en su estudio neoyorquino junto al boceto de ‘Hombre pidiendo la paz’. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La exposición conmemorativa del centenario del nacimiento de José Vela Zanetti, que acogerá el Fórum Evolución en primavera, aspira a ser una muestra antológica de la obra del prolífico pintor burgalés, uno de los grandes artistas españoles del siglo XXI. El hecho de que su obra cumbre, un espectacular mural sobre los derechos humanos, se halle en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York desde hace ahora sesenta años, no será impedimento para que esta retrospectiva sea lo más completa, ya que se mostrarán los bocetos originales sobre los que trabajó el artista de Milagros durante meses, encerrado en su estudio del Soho neoyorquino.

Así lo ha confirmado a este periódico la flamante comisaria de la exposición, Pilar Alonso Abad, doctora en Historia del Arte y profesora en la Universidad de Burgos, que se muestra «ilusionada y orgullosa» con este reto. Aunque todavía no está cerrado el número de obras que se expondrán, Alonso tiene claro que será una muestra que hará un completo recorrido «por su personalidad y su obra más significativa».Temas castellanos, temas históricos, temas americanos y una sección de autorretratos marcarán el itinerario expositivo, que será cronológico para que pueda apreciarse la evolución pictórica del genio ribereño.

Aunque fue un excepcional pintor de murales, no fue el único registro que frecuentó ni en el que brilló, y la exposición quiere dejarlo patente. «Fue un autor polifacético, que utilizó numerosas técnicas y trabajó en diferentes soportes además del mural, como el lienzo, el cartón, la cerámica, los grabados... Fue un hombre que estuvo cultivándose toda su vida, que evolucionó y que supo experimentar, y hay ejemplos tanto dentro como fuera de España».

La exposición se alimentará fundamentalmente de obras de la Fundación Vela Zanetti de León, de los ricos fondos de Caja Rural y de varias colecciones particulares. «Se le presentará como lo que fue: un castellano universal, un ser humano que perteneció a muchos sitios y que supo reflejar al hombre de su tiempo».

Algunas de las obras que se mostrarán se completarán con sus bocetos originales, desde los primigenios hasta los finales, aspecto muy singular en Vela en opinión de la comisaria de la exposición: «Puede apreciarse perfectamente la evolución de la obra, desde la primera inspiración del artista a cómo va transformándose, siendo modificada hasta la idea final».Prometen ser espectaculares los bocetos del mural de la ONU, los que Vela alumbró con aquella filosofía suya tan radical, «como un grito latente de protesta por los sufrimientos y las víctimas causadas por las conflagraciones modernas, una exaltación de la masa consciente y de los principios de la Carta de las Naciones Unidas (...)». José Vela Zanetti aspiraba a que todas aquellas personas que contemplaran el mural se dieran cuenta «de que la paz hay que ganarla, no una vez para siempre, sino todos los días, recordando los sufrimientos del pasado y haciendo realidad lo que los hombres aspiran para el futuro».

Arco y diputación

La exposición estará conectada con dos edificios de la ciudad que tienen sendas obras magnas del pintor de Milagros: el Arco de Santa María y el palacio de la Diputación.En ambos lugares se instalaran paneles y vitrinas con elementos que completen la contemplación de ambas obras.