Solicitan la retirada de algunos aparcabicis

DB
-

La asociación Andando Burgos pide que estos soportes sean instalados en la calzada, junto a los pasos de peatones, y excepcionalmente en las aceras, pero "sin estorbar el tránsito de los viandantes"

La asociación  Andando Burgos ha solicitado en un escrito la retirada de algunos de los aparcabicis que en las últimas fechas se han dispuesto en varios puntos de la ciudad. Un ejemplo es el soporte instalado al comienzo de la avenida Arlanzón, junto a la parada de la línea 1 de autobús, la más utilizada. Se ha colocado en la acera, de modo que los usuarios ya se han quejado del poco espacio que tienen para pasar y algunos optan por emplear la calzada, con el consiguiente peligro. Otro ejemplo es el ubicado en la calle San Roque en la confluencia con la glorieta Logroño. 

La concejala del PSOE Nuria Barrio ya alertó  de esta situación en el Pleno del Ayuntamiento del pasado viernes, mientras que el concejal de Movilidad, Jorge Berzosa, se comprometió a revisar las ubicaciones en los próximos días.

Según la asociación Andando Burgos, los aparcabicis "deben ser instalados como norma general en la calzada", preferiblemente junto a los pasos de peatones "para mejorar la intervisibilidad (conductor-peatón)" y por consiguiente también la seguridad vial. De "modo excepcional" creen que han de emplazarse en las aceras y espacios peatonales y en ese caso, dicen, "no podrán estorbar el tránsito de los viandantes ni interceptar o molestar los itinerarios peatonales accesibles". 
A juicio de la asociación, un diseño adecuado de la infraestructura ciclista y una correcta disposición de los elementos que deben completarla, son "condiciones ineludibles para fomentar y favorecer la necesaria convivencia entre ciclistas y peatones".