Si hay cigalas nos quedamos

I.E. / Burgos
-

Cerca de 290 alcaldes de toda la provincia acudieron al banquete, incluidos los de Villasur de los Herreros, Poza de la Sal, Barbadillo del Mercado y Oña, del PSOE, que habían tildado de dispendio el evento de ayer

El menú que degustaron los presentes costó 25 euros. - Foto: DB/Luis López Araico

Hasta 290 alcaldes no quisieron perderse la comida del Día de la Provincia, bien porque podrán presumir de haber disfrutado de un banquete en un marco incomparable o bien porque es difícil sustraerse a la tentación de unas cigalas o unas buenas carrilleras en salsa. El caso es que no solo acudieron los regidores municipales del PP -mayoría en la provincia- sino que también lo hicieron algunos del PSOE, cuya dirección provincial criticó el dispendio que supone en estos momentos celebrar un evento culinario de tal naturaleza. Estuvieron los de Villasur de los Herreros, Poza de la Sal, Barbadillo del Mercado y Oña, aunque la presencia de Arturo Luis Pérez se justificaba porque su localidad recibía una distinción por las iniciativas Monacatus y el Milenario.

Durante la jornada fue reconocida la labor de los exalcaldes con 12 o más años de mandato. Recogieron la distinción los que fueran primeros ediles de Buniel, Francisco Puente; Huérmeces, Santiago González; Revillarruz, Samuel Velasco; Tamarón, Miguel Frías, y Villaldemiro, Carlos Porres. Salvador Morquillas, de Arraya de Coca, y Antonio Rojas, de Bañuelos de Bureba no acudieron.

Asimismo, fueron entregadas distinciones a los representantes de tres localidades. Al margen de Oña, la Diputación reconoció el Milenario de Santa Gadea del Cid, cuyo alcalde, Santiago Urrichi, recogió la distinción. José María Ortiz, regidor de Briviesca, recibió el reconocimiento por la conmemoración del Fuero de 1313, que se celebrará el próximo año. René Jesús Payo tomó posesión de su nuevo cargo de Cronista Oficial de la Provincia de quien lo ha ostentado los últimos 40 años, fray Valentín de la Cruz.

Los alcaldes pertenecientes a la asociación de ‘Pueblos Olvidados’ protestaron ayer durante el Día de la Provincia contra el propósito del Gobierno de suprimir las pedanías.

El menú de la comida consistió en rollitos de alcachofa y puré de aguacate;cigalas a la plancha; rodaballo con patatas panaderas; carrillera en salsa, y tarta de hojaldre. Todo ello regado con vino Aster (Ribera) y blanco de Rueda.