UGT volverá a consultar con sus afiliados en Bridgestone si aceptan el nuevo convenio

G. Arce / Burgos
-

Cerrados los aspectos económicos y a falta de pulir el documento definitivo, la votación es clave para retirar el descuelgue salarial

Los 1.350 empleados de la planta de Gamonal están pendientes del convenio que decidirá su futuro laboral. - Foto: ALBERTO RODRIGO¶

El acuerdo del 24 convenio colectivo de Bridgestone 2012-2015 y la consiguiente retirada del descuelgue salarial solicitado por la dirección dependen del resultado de la consulta que UGT realizará entre sus afiliados en los próximos días, una vez tenga en sus manos el documento definitivo del acuerdo. El otro sindicato mayoritario en el comité intercentros, CCOO, se considera ya avalado por sus bases tras la asamblea celebrada en junio (donde ganó el ‘sí’ por el 51% de los votos) y, a falta de incluir las matizaciones al texto que se solicitaron en la reunión de ayer con la dirección, daría por válido un documento en el que ya están delimitados todos los aspectos económicos. Los sindicatos minoritarios, BUB, SITB-USO y ELA, rechazan el acuerdo.

La votación de los afiliados de UGT debería producirse antes del 7 de octubre, próxima reunión con el comité intercentros. La dirección consideró ayer clave esta fecha para cerrar un acuerdo tras meses de negociaciones y retirar con ello la petición de descuelgue salarial solicitada, que implicaría la reducción del 5% del salario y del 10% de los pluses, la suspensión de la aportación al plan de pensiones y la congelación de la antigüedad.

La dirección considera que la última redacción del texto del convenio, que se está ahora revisando conforme a lo acordado en la reunión de ayer, contiene «un número importante» de peticiones de la parte sindical.

Desde UGT se apeló ayer al criterio de los afiliados, para que decidan sobre la conveniencia de un convenio «negociado en un contexto muy difícil».

críticas. BUBdenunció por su parte que el texto presentado ayer es «insuficiente» porque «continúa siendo agresivo hacia los trabajadores» en aspectos ya consolidados como la antigüedad (que se congela), el fondo de pensiones (se reducen hasta un 50% las aportaciones)y el poder adquisitivo (congelación salarial hasta 2016). Muy crítico con la negociación llevada a cabo por los sindicatos mayoritarios y la presión ejercida por la empresa con el descuelgue salarial, BUBcritica que la dirección podrá usar «a su antojo» la flexibilidad (hasta 24 días), «pagando los días de exceso de jornada con salarios parecidos a los de Europa del Este».