El Cronicón cambiará de escenario por primera vez en veinticinco años

I.P. / M.J.F. / Burgos - Oña
-

El espectáculo se representará del 10 al 15 de agosto en la Plaza del Conde Sancho García porque la iglesia abacial estará ocupada con la exposición Las Edades del Hombre

Todos los años hay una escena de calle pero en la nueva edición será todo el espectáculo al aire libre. - Foto: Jesús J. Matías

La vigesimoquinta edición del espectáculo teatral El Cronicón de Oña, que tendrá lugar del 10 al 15 de agosto, no se podrá desarrollar en la iglesia abacial de San Salvador porque este espacio estará ocupado por la exposición de arte sacro Las Edades del Hombre. Berta Tricio, coordinadora del evento, anuncia que la escenificación se hará al aire libre, en la Plaza del Conde Sancho García.

Para el equipo que está detrás supone un importante reto salir de los muros del monasterio a pesar de que los años anteriores, el espectáculo se ha abierto con una escena de calle.  «Aún faltan de ultimar muchos detalles, pues pensamos que la edición al aire libre obliga a incorporar algunas modificaciones referidas al tiempo de duración del espectáculo o a la propia puesta en escena», indica Tricio quien añade que Amaya Curieses seguirá en la dirección.

En el cuadro de actores principales tampoco habrá cambios si bien la salida al escenario del alcalde de la villa dependerá de sus obligaciones municipales. Arturo Pérez encarna al rey García, uno de los hijos de Sancho III de Navarra que muere en Atapuerca al enfrentarse con su hermano Fernando. Los organizadores tendrán que resolver cuestiones como la iluminación, el sonido y el acceso del público. En la asamblea ordinaria que la próxima semana celebrará la Asociación El Cronicón de Oña se abordarán estos aspectos y también la posibilidad de representar de nuevo en la villa y para los turistas de Las Edades del Hombre,  la obra que José Zorrilla escribió en 1842 sobre el Conde Sancho García, fundador del Monasterio de San Salvador de Oña. Este trabajo escénico estrenado en mayo de 2011 por siete actores del Cronicón, consiste en una lectura dramatizada en la que la voz lleva el peso principal. La obra fue escrita por su autor dos años antes que Don Juan Tenorio y relata una historia que transcurre en torno al año mil, en Burgos, en una época de luchas fronterizas en la península entre los reinos cristianos y los musulmanes.

DIPUTACIÓN

La Comisión Informativa de Asesoramiento a Municipios,  Arquitectura y Patrimonio de la Diputación dio ayer el visto bueno a la solicitud presentada por el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre con el fin de poder disponer de diversos espacios del Monasterio de San Salvador necesarios para poder celebrar Las Edades del Hombre. La institución provincial cederá la utilización de diversas zonas para su utilización como almacenes y oficinas y además ha mostrado su conformidad al recorrido que efectuarán los asistentes a la muestra. Por otra parte, la misma Comisión informó favorablemente la solicitud de Berta Tricio para permitir el uso de varios espacios del monasterio ya que la nuevo edición del Cronicón se representará en la Plaza del Conde Sancho García.