Burgos sumará 8 nuevas secciones bilingües para el próximo curso

R. Travesi / Burgos
-

La Junta autoriza este tipo de educación a seis centros concertados mientras que los públicos han recaído en el instituto de Belorado y en el colegio de Villalbilla

Imagen de archivo de un grupo de alumnos en el patio del Colegio Nuestra Señora de Lourdes, centro que el curso próximo tendrá una sección bilingüe. - Foto: JESÚS JAVIER MATÍAS¶

Cada inicio de curso escolar se marcan los objetivos para mejorar la expresión oral y escrita de la lengua castellana en todas las áreas del conocimiento con medidas como lectura expresiva, dictados semanales, pruebas orales periódicas o el perfeccionamiento de la gramática. Pero, desde hace años, las autoridades educativas hacen hincapié en los idiomas, con la creación de nuevas secciones bilingües. La Junta de Castilla y León autoriza a centros, tanto públicos como privados, para impartir enseñanzas en otras lenguas, sobre todo el inglés. El bilingüismo se ha convertido en uno de los programas más destacados y en una firme apuesta de la Consejería de Educación. El primer año de la implantación de las secciones bilingües en los colegios e institutos de la comunidad autónoma fue el curso 2006-2007. La red no ha parado de crecer y, en la actualidad, hay medio centenar de centros en la provincia de Burgos que imparte esta modalidad de enseñanza especializada en idiomas. El programa no para de crecer y sumará ocho secciones más para el curso próximo.

La Consejería de Educación ha publicado una orden que aprueba la creación de secciones bilingües para el curso 2013/2014. Dos de ellas son para centros públicos como el Instituto de Enseñanza Secundaria Hipólito Ruíz López de Belorado y el colegio de Primaria Gloria Fuertes en Villalbilla de Burgos.

En cuanto a los privados concertados, sostenidos con fondos públicos, la Junta ha permitido la creación del bilingüismo en dos de Primaria (Nuestra Señora de Lourdes, en Burgos, y el San Miguel, de Roa de Duero) y a otros cuatro de Secundaria, todos ellos en la capital. Se trata del Jesús María, el Santa María La Nueva y el San José Artesano, el Liceo de Castilla y la Sagrada Familia. En todos los casos, la enseñanza será en el idioma inglés. El conjunto de la región contará el año próximo con 46 nuevos centros con estas nuevas enseñanzas en lenguas extranjeras.

La disposición de la Consejería  recoge que la puesta en marcha de las secciones bilingües «no supondrá en ningún caso la modificación de las condiciones del concierto educativo» ni se considerará causa para solicitar un cambio posterior con la implantación progresiva del proyecto. Los públicos dispondrán de un profesor de apoyo y de un laboratorio de idiomas dotado de las más modernas tecnologías para facilitar el aprendizaje. Las asignaturas son impartidas por los especialistas en lengua extranjera y por maestros y profesores que acrediten un nivel B2 en el idioma, tal y como marca el Ministerio de Educación.

Algunos de los requisitos que exige la Consejería de Educación para autorizar secciones bilingües son la presentación de un proyecto, la acreditación lingüística del profesorado que impartirá las clases en el idioma solicitado (inglés, francés, alemán, italiano y portugués) y fijar un mínimo de dos disciplinas no lingüísticas y un máximo de tres en el idioma elegido, sin que el total de las materias impartidas supere el 50 % del horario de los escolares, entre otros.

Todos los centros educativos suelen optar por ofrecer al menos dos asignaturas en inglés. Lo habitual es elegir materias como  Conocimiento del Medio, Plástica o Educación Física. La implantación de las secciones bilingües comienza en Primaria y posteriormente se va incorporando el resto de etapas.

El presente curso escolar 2012/2013 cuenta con 50 centros con secciones bilingües, de los que 30 son públicos y 20 concertados. Casi la mitad de ellos está en Burgos capital, que dispone de 24, y le siguen Miranda de Ebro (8) y Aranda de Duero (7). Además, hay otros tres que tienen convenio con el British Council: El colegio público Jueces de Castilla, el IES Comuneros de Castilla (ambos en Burgos) y el Mencía de Velasco, en Briviesca.