Logística científica

diariodeburgos.es
-

Una treintena de hoteles de Burgos y dos residencias de estudiantes ofrecen alojamiento a los 1.600 congresistas durante una semana • Restaurantes y tiendas también ensayan descuentos, que se aplicarán a otros eventos

Un autobús se encargó de trasladar a los congresistas desde la Plaza del Cid hasta el Hospital del Rey. - Foto: Christian Castrillo

c.m. / burgos
A lojar a los 1.600 participantes en el Congreso de Mundial de Prehistoria y Protohistoria no es tarea fácil pero la ciudad cuenta con suficientes establecimientos de hostelería que harán su particular agosto en septiembre aunque solo sea durante una semana. 
Una treintena de hoteles de la ciudad han ofertado habitaciones con precios que oscilan entre los 36,50 y los 115,50 euros por una individual y de 45 a 126 por una doble. También hay congresistas que han decidido hospedarse en las residencias de San Agustín y Camino de Santiago, más asequibles. En la primera, por ejemplo, lo ha hecho gran parte del equipo de Atapuerca que trabaja en el Instituto de Paleontología y Evolución Social (IPHES) de Tarragona. 
Además de un lugar en el que quedarse, los asistentes también tendrán que desayunar, comer y cenar a lo largo de estos siete días. La Universidad de Burgos ha puesto a su disposición tres espacios en los que pueden comer un menú por 6 euros:las cafeterías de las facultades de Derecho y Económicas y el comedor de la residencia de estudiantes Camino de Santiago, lugares que evitarán tener que desplazarse porque las sesiones de trabajo se desarrollan en diferentes dependencias del campus. Incluso se han establecido dos turnos diferentes para poder atender toda la demanda. 
También han hecho algunas ofertas de menús con descuentos algunos restaurantes y cafeterías de la ciudad con el objetivo de atraer a los participantes de esta cita, que proceden de más de medio centenar de países.
En cuanto al transporte, el Ayuntamiento ha puesto a su disposición un servicio de autobús lanzadera desde la plaza del Cid hasta la UBU, donde se desarrollan las sesiones científicas, con una frecuencia de 10 minutos desde las 8 a las 9.30 horas y de las 19.30 a 21.30 horas. Los vehículos llevarán en la luneta delantera y laterales la imagen de la cita congresual para su identificación. Asimismo, con la acreditación del congreso, los viajes en los autobuses urbanos serán gratuitos.
Paralelamente, la Fundación Atapuerca en colaboración con la Federación de Empresarios de Comercio y la Federación de Empresarios de Hostelería ha editado una guía del ocio que ofrece toda la información sobre los principales monumentos de la ciudad y sus horarios, bares y restaurantes. 
Como novedad en este congreso se estrena una iniciativa impulsada por los comerciantes que consiste en ofertar descuentos de entre un 5 y un 15% en una veintena de tiendas de todo tipo (calzados, joyerías, comida, lámparas, regalos...), librerías, centros de belleza o restaurantes a los congresistas. El objetivo es incentivar el consumo y darles a conocer el comercio local. «Propusimos esta idea a los responsables del Fórum Evolución para todos los participantes en los congresos y estrenamos iniciativa con el de Prehistoria. Iremos viendo si tiene una buena acogida repercusión», indicó Raúl Martínez, presidente de Centro Burgos.
Medio centenar de voluntarios, todos ellos alumnos de la Universidad de Burgos, y policías colaboran para que esta cita salga lo mejor posible y tenga un efecto positivo tanto en la economía como en la imagen de la ciudad.