Jóvenes socialistas de Burgos y Soria piden a la Junta que se posicione contra el fracking

diariodeburgos.es
-

Los socialistas celebran en Huerta de Rey las jornadas contra el fracking. - Foto: diariodeburgos.es

El fracking o fractura hidráulica, técnica empleada para la extracción de gas pizarra, y las energías alternativas son los temas principales de debate en las jornadas de formación que las Juventudes Socialistas de Burgos y Soria llevan a cabo durante este fin de semana en plena sierra de la Demanda, en Huerta de Rey.

Estas dos agrupaciones juveniles socialistas se suman a las voces, en especial a las de colectivos ecologistas y plataformas que se han creado en distintos municipios, que piden a la Junta de Castilla y León y al Gobierno central una postura clara y contraria a la fractura hidráulica (fracking).

El secretario general de las Juventudes Socialistas de Burgos, Marcos Barriuso, asegura que «la falta de información y la ausencia de garantías sobre la seguridad de este método, genera un clima de temor», indicando que «la Junta hasta el momento está dejando hacer a todas las compañías, y no vemos que cumpla con su obligación de exigir la garantía medioambiental que los proyectos de esta naturaleza requieren».

En la charla impartida ayer sábado por parte del grupo Pinares contra el fracking, hacían hincapié en la necesidad de informar y ejercer presión social «sobre un tema aparentemente nuevo y que genera muchas dudas a corto y a largo plazo dado su alto riesgo contaminante», señalan las Juventudes Socialistas. «No podemos permitir que nos vendan la moto y pensar que este método es el futuro. El futuro son las energías alternativas y no métodos agresivos y de alto impacto ambiental», aseguraba Noemí Hortigüela, miembro de la Plataforma antifracking de Pinares.

Las jornadas continuaron por la tarde con otra charla sobre energías alternativas y un futuro energético sostenible. Ángel Hernández, secretario general de las Juventudes Socialistas de Soria, manifestó que «asegurarnos un futuro sostenible tanto económica como medio ambientalmente, es la única manera que las generaciones futuras puedan disfrutar de un planeta que, de seguir apostando por modelos energéticos agresivos con el medio ambiente, se está deteriorando a pasos agigantados».

Las jornadas concluyen hoy con una serie de actividades formativas, relacionadas con cuestiones medioambientales, dirigidas a los jóvenes socialistas de las dos provincias y serán clausuradas por el secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León, David Jurado, quien dará a conocer la postura de la formación y las acciones que llevarán a cabo contra el fracking.