El premio final

C.M. / Burgos
-

Medio millar de científicos participantes en el evento visitaron los yacimientos de la Sierra de Atapuerca guiados por miembros del equipo de investigación

Los expertos se mostraron impresionados al conocer la Trinchera del Ferrocarril. - Foto: Valdivielso

 
 
Conocían las publicaciones científicas de los investigadores de Atapuerca y los hallazgos de fósiles humanos y de animales que han dado un vuelco a muchas de las teorías sobre la evolución humana pero no el lugar en el que se desenvolvieron las distintas especies de homínidos que vivieron en esta sierra de la meseta castellana desde hace al menos 1,2 millones de años hasta nuestros días. De modo, que el impacto fue impresionante al conocer ‘la montaña mágica’.
Más de 500 de los 1.500 investigadores que han participado en el congreso de la UISPP tuvieron como ‘premio final’, después de cinco días de discusiones y conferencias encerrados a cal y canto en las aulas de la Universidad, conocer in situ los yacimientos. No querían salir de este espacio bajo el que se guardan los secretos de nuestros antepasados y que desde hace 26 años los científicos tratan de sacar a la luz. Hacían fotografías, recorrían cada rincón de la Trinchera del Ferrocarril pero, sobre todo, no dejaban de preguntar a los miembros del equipo de investigación, que actuaron de cicerones, una duda tras otra sobre la estratigrafía, las especies y las herramientas encontradas.
Katusuhiro Sano, arqueólogo de la Universidad de Tokio (Japón), calificó de «fantástico» el congreso por la variedad de los temas tratados y mostró su asombro por los yacimientos de Atapuerca. «Había leído mucho sobre ellos pero verlos in situ es impresionante. Las estratigrafías tan completas que abarcan tantos años de evolución son impresionantes y que permitirán profundizar en nuevas interpretaciones sobre la evolución humana».
Katerina Dorka, especialista en dataciones de Carbono 14 de la Universidad de Oxford, se pronunció en los mismos términos que su colega japonés y alabó la estructura del trabajo científico que se desarrolla. «Dan una idea de las ocupaciones que se han producido a lo largo del tiempo. Estoy impresionada por el lugar y el trabajo de excavación que se realiza».
Los investigadores recorrieron los yacimientos de la Sima del Elefante, Galería y Gran Dolina, todos ellos en la Trinchera del Ferrocarril para después desplazarse al Portalón de Cueva Mayor.
Coincidiendo con la celebración del congreso, la Fundación Atapuerca ha instalado unas lonas en cada yacimiento en las que se puede ver la cronología estratigráfica de cada uno de ellos y unos dibujos con la fauna que se ha ido encontrado en las diferentes campaña de excavación. 
Los grupos de los expertos visitantes al complejo paleoantropológico se iban agolpando a lo largo de todo el recorrido. Todos querían quedarse más tiempo contemplando este emblemático entorno que ha sacado a la luz más fósiles humanos que ningún otro en el mundo. Otra vez más, y aunque suene a frase manida, Atapuerca vuelve a sorprender.