Burgos Alimenta desembarca en Madrid Fusión con todo su arsenal

F. Trespaderne / Burgos
-

Ofrecerá un almuerzo degustación elaborado por 21 jefes de cocina para 250 comensales. Además 15 productores de la provincia presentarán sus novedades al sector gastronómico

Productores, cocineros y sumilleres acudieron a la Diputación para presentar las actividades que desarrollarán en Madrid Fusión del 2 al 4 de febrero. - Foto: DB

Una vez consolidada la presencia de la Diputación en la Cumbre Internacional de Gastronomía ‘Madrid Fusión, tras acudir a este certamen en la seis últimas ediciones, este año se apostará por continuar promocionando a los productores burgaleses arropados bajo el paraguas de Burgos Alimenta y por la gastronomía a través de los platos y tapas que elaborarán  una veintena de jefes de cocina de restaurantes de la capital y provincia.

El presidente de la Diputación, César Rico, en el transcurso de la presentación de las actividades a desarrollar entre los días 2 y 4 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos ‘Campo de las Naciones’ de Madrid, incidió en la importancia que tiene para esta provincia el sector de la agroalimentación y la transformación de  productos básicos «en joyas de la corona». «Tenemos muchas cosas que ofrecer porque somos una provincia de primer nivel en agroalimentación y gastronomía y tenemos que estar donde acuden las personas que luego tienen la capacidad de decidir en la adquisición de productos o en su transformación», declaró Rico, quien apuntó que Burgos Alimenta participa en una doble vertiente. Por un lado, en el stand de la Diputación situado en la zona comercial  de la tercera planta, en la que quince productores (bodegas, elaboradores de cerveza, morcillas, quesos, embutidos y frutas) presentarán sus novedades a hosteleros y profesionales de la cocina.

La otra vertiente es en la que participarán  21 jefes de cocina de restaurantes de Burgos capital y provincia que ofrecerán el día tres una degustación haciendo honor al eslogan de la campaña de este año: ‘Se come y se habla’. Burgos Alimenta ofrecerá un almuerzo degustación con productos de la rica despensa burgalesa para unas 250 personas relacionadas con la gastronomía, entre ellos, chefs, periodistas nacionales e internacionales y críticos gastronómicos.

Coordinación

En el menú degustación consistirá en la elaboración de unas 2.000 tapas, un trabajo coordinado por José Luis García Rincón, de la Escuela Diocesana María Madre-Politecnos, y Pablo Cóbreces, del restaurante Casa Ojeda, quien manifestó que se trata de un menú «largo y extenso» en el que se elaborarán tapas calientes y frías, en las que los 21 chefs emplearán carne, pescado, alubias y morcillas y postres, entre otros productos representativos de la provincia. Cóbreces agradeció a los productores el trabajo que realizan para que ellos puedan elaborar los platos que ofrecerán. «Para nosotros la cumbre internacional Madrid Fusión también es un escaparate importante y con la escuadra que tenemos el éxito está más que asegurado», señaló.

También tendrá un gran protagonismo los vinos de la provincia, ya que según manifestó la presidenta de la Asociación de Sumilleres de Burgos, Albanely Rosso, «tiene una gran importancia armonizar los grandes platos presentados en miniatura con los buenos vinos que se tienen en la provincia, que siempre realzan un buen plato».

Privilegio

En nombre de los productores que acudirán a Madrid Fusión,  Roberto da Silva, de Embutidos de Cardeña, agradeció el esfuerzo de la Diputación por llevar a este certamen a los productos burgaleses y por hacerlo de forma constante en los últimos años. «Es difícil llegar al mayor de los escaparates para la gastronomía de Burgos, tanto para los productores como para los cocineros», manifestó Da Silva, quien calificó de «privilegio poder asistir con nuestras novedades y productos» y señaló que la presencia durante seis años en Madrid Fusión ha contribuido a dar a conocer los productos burgaleses y a que estén en la alta cocina.

El presidente de la Diputación, que acudió acompañado de la diputada responsable de Burgos Alimenta, Montserrat Aparicio, expresó el deseo de la institución provincial de continuar acudiendo a este certamen en próximos años porque cuentan con el impulso de los principales productores,  cocineros y sumilleres. Todos coincidieron en destacar la importancia de la representación que tendrá la provincia, Burgos Alimenta, en Madrid y lamentaron que el stand no sea mayor para acoger a más productores.