El tirón del turismo nacional eleva un 6% el número de viajeros en julio

B.G.R. / Burgos
-

Las pernoctaciones aumentan un 4,4% respecto a 2013, al igual que en toda la región, mientras bajan un 0,2% en el resto de España. En Burgos permanecen de media 1,42 días

Un grupo de visitantes pasea por la calle San Lorenzo, una de las más activas del sector hostelero. - Foto: Alberto Rodrigo

A diferencia de lo que ocurría el año pasado, cuando el auge del turismo internacional daba la vuelta a las estadísticas, ahora es el nacional el que está tirando de los datos haciendo que julio de 2014 se cierre con mejores resultados que el mismo periodo de 2013. La última Encuesta de Coyuntura Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) así lo revela, con un incremento anual conjunto del 6,6% del número de viajeros y del 4,4% de las pernoctaciones.

Durante el mes pasado visitaron la capital y la provincia un total de 88.423 turistas, frente a los 83.455 de 2013, que realizaron 125.553 estancias en establecimientos hoteleros, cuando hace un año fueron 120.223. Los incrementos moderados de ambos indicadores se vuelven más significativos teniendo en cuenta la procedencia de los visitantes.

Y es que, el número de residencias españoles que visitaron Burgos creció un 11% respecto al del mismo mes del año pasado, lo que en términos absolutos se traduce en 5.266 viajeros más. Este alza queda también reflejado, en la misma proporción (11,5%), en las pernoctaciones. Por el contrario, los visitantes extranjeros experimentaron un descenso del 1%         (-298), que se incrementa hasta el 6,4% en lo referente a las estancias.

 Como suele ocurrir habitualmente, el lado menos alentador de las estadística lo da el de la estancia media, ya que continúa bajando hasta alcanzar en julio los 1,42 días, cuando en 2013 era de 1,44.

La evolución positiva del turismo durante el mes pasado también se extiende al ámbito regional, donde la cifra de visitantes creció un 5,4% y la de pernoctaciones un 4,3%, mientras que en el conjunto de España los primeros se incrementaron un 2,4% y las segundas bajaron un 0,2%.

En la comparativa autonómica, Burgos es la cuarta provincia en la más creció el número de turistas, si bien los aumentos fueron mucho más notables en Segovia (19), Valladolid (13%) y Palencia (12%). A pesar de todo, se sitúa por delante de sus eternas competidoras, León y Salamanca, donde este indicador se mantuvo sin apenas variación o incluso descendió un 1,7%, como fue en esta última.

Este comportamiento convierte a la provincia burgalesa en la que más visitantes recibió en julio en Castilla y León, y en la segunda con mayor número de pernoctaciones después de la leonesa, donde bajaron un 2,5%, pero sin llegar a superar a la salmantina, que contabilizó 143.367 con un alza del 1,6%. El mayor incremento de las estancias se dio en Valladolid (18,5%) y en Segovia (12,5%).

En cuanto al número de establecimientos hoteleros abiertos en Burgos, continúa en los mismos niveles de 2013 con 219 alojamientos que suman 9.511 plazas y emplean a 1.070 personas.