La restauración de San Juan sale a contratación por 397.000 euros

diariodeburgos.es
-

El plazo de realización de las obras es de seis meses, con el fin de que la Fundación de Las Edades del Hombre pueda disponer del edificio para el montaje de la muestra de 2014

Una de las imágenes más identificativas de la iglesia de San Juan es su portada, con una notable arquería gótica. - Foto: Isabel Martín

Los pasos para la adecuación de la iglesia de San Juan Bautista de la capital ribereña, de cara a acoger parte de la muestra de Las Edades del Hombre que recalará en Aranda en 2014 se van dando sin pausa. Ahora, tras los estudios previos del estado del templo y la redacción del proyecto de restauración, la Fundación del Patrimonio Histórico (FPH) de Castilla y León ha sacado a licitación los trabajos necesarios para que la iglesia luzca su mejor cara el año que viene.

En concreto, el presupuesto de licitación de las obras roza los 397.000 euros y cuentan con un plazo de ejecución de seis meses, con el objetivo de que las obras estén culminadas a tiempo para que se pueda montar, si así lo estima oportuno la Fundación de Las Edades del Hombre, la muestra de arte religioso que se podrá ver durante varios meses de 2014 en la capital ribereña. Desde la FPH consideran, según los estudios previos realizados entre el pasado mes de diciembre de 2012 y febrero de este año que la iglesia de San Juan acusa deterioro por la suciedad, humedades, grietas, rejuntados de cemento y pérdida de material en cornisas, zócalos, coronaciones y elementos decorativos, habiéndose descartado que los problemas del inmueble afecten a su estructura, como se temió en un primer momento. Con esta situación de inicio, los trabajos que se plantean se centran en una intervención, fundamentalmente por el exterior, que afectará especialmente a cubiertas, aleros, torre y portada principal, en la que se pretende recuperar los restos de la policromía primigenia, que se realizó en el tímpano al mismo tiempo que se colocó la imagen del santo al que se dedicó esta iglesia, cuya escultura se encuentra muy dañada pero sobre la que no se va a efectuar ningún trabajo más allá del de limpieza, ya que la recuperación de los volúmenes originales es inviable al desconocerse su composición inicial.

Para la realización de estos trabajos, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la capital ribereña, la parroquia de Santa María, de la que depende este templo, el Arzobispado de Burgos y algunas firmas privadas como el Grupo Leche Pascual, Glaxo SmithKline y Mercadona, que apoyan esta intervención con distintas cantidades económicas.

La iglesia de San Juan Bautista, uno de los edificios más antiguos de Aranda, es de estilo gótico del siglo XIV, aunque algunas partes son del siglo anterior, con trazas de románico tardío. Se completó en los siglos XVI al XVIII con la reforma de la portada principal, con notable arquería gótica y repisas de filigrana, y la fachada norte, cuya portada es la única muestra de plateresco en Aranda.