Nairo Quintana, la estrella

Ana Isabel Angulo / Burgos
-

El jefe de filas del Movistar es el gran rival a batir por un pelotón de 12 escuadras ansiosas de triunfos y con figuras como David Arroyo (Caja Rural), Dani Moreno (Katusha), Mikel Landa (Astana), Carlos Betancur (AG2R) y Carlos Barbero (Euskadi)

El presidente de la Diputación, César Rico, y el director de la Vuelta, Marcos Moral, presidieron la reunión con los directores de los doce equipos participantes en el Palacio Provincial. - Foto: Alberto Rodrigo

Ocho minutos antes de la una del mediodía el centro urbano de Burgos y su alfoz se transformarán en un escenario donde se planteará la primera gran lucha de la Vuelta a Burgos. Los corredores pelearán por hacerse con el maillot morado y las laderas del Castillo, testigo de la fuerza y sacrificio de un pelotón ambicioso y con hambre de triunfos. El gran favorito es el colombiano Nairo Quintana, vencedor del año pasado y el ganador del último Giro de Italia.

El jefe de filas del Movistar es el principal candidato a la victoria final. Sin embargo, nadie se lo pondrá fácil. Su vitola de campeón le obligará a estar muy atento a cualquier movimiento en el pelotón. Tendrá en frente a un ramillete de corredores con mucho nombre y piernas resistentes. Para revalidar su éxito ha llegado a Burgos con un gran equipo, José Herrada, Igor Antón, Imanol Erviti, Rubén Plaza.

Pero no solo José Luis Arrieta ha confeccionado una potente escuadra, hay otras formaciones con gran poderío. Katusha confía en Dani Moreno. El madrileño lleva dos meses sin competir pero ha demostrado estar en una gran forma. Fue el corredor que se impuso el año pasado en El Castillo y está dispuesto a repetir historia.

Otro gran favorito es el AG2R con la batuta del colombiano Carlos Alberto Betancur, que estará acompañado por el francés Biel Kadri, ganador de una etapa del Tour de Francia.

En el Astana el jefe de filas es Mikel Landa, una de las figuras más prometedoras del pelotón internacional y en el que están depositadas muchas de las esperanzas del ciclismo español. Escoltado por varios corredores kazajos también contará con la ayuda del italiano Valerio Agnoli, segundo en la Vuelta a Dinamarca.

Mención especial merece David Arroyo, segundo en la general el año pasado. El Caja Rural prácticamente corre en casa y con jóvenes y valientes que prometen espectáculo y lucha. Entre ellos está Lluis Mas, excorredor del Burgos BH.

También destacan en el pelotón figuras como el sudafricano Jacques Van Rensburg y Sergio Pardilla, que lucieron la camiseta de la escuadra burgalesa y ahora visten el maillot del MTN Qhubeka. Corren con el alemán Linus Gerdemann, que fue líder del Tour de Francia en 2007, y con el primer eritreo en competir en una Vuelta a España, Daniel Teklehaimanot.

Los ciclistas del Rusvelo (Rusia) y Neri Sottoli ( Italia) trabajarán para apurar sus últimas oportunidades. Necesitan victorias que les garanticen el futuro. Hombres como Sergey Lagutin (campeón del mundo sub-23 hace una década) y Matteo Rabottini (con una victoria en el Giro de hace unos años) tienen la obligación de reverdecer laureles.

Burgaleses.

Las esperanzas de los aficionados burgaleses se centran en Carlos Barbero. Está realizando una magnífica temporada y sueña con dar un último éxito al Euskadi. Además están los hombres del Burgos BH, dirigidos por Julio Andrés Izquierdo. Los Oroz, Belda, Dueñas y demás serán los grandes animadores y confían en sacar fruto de una Vuelta donde Nairo Quintana es el gran hombre a superar.