Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Belorado / Seguridad ciudadana

El material de la operación "Riotirón" podría superar los 200.000 euros

J. A. de Hoyos / Belorado - martes, 10 de abril de 2012
El primer vecino denunciante que pasó a identificar los objetos reside en la localidad vecina de Cerezo. - Foto: J.A.H.
Los 40 primeros denunciantes de robos en la comarca beliforana y zona limítrofes pasaron ayer por el puesto de la Guardia Civil donde se exponen las piezas incautadas la semana pasada

El material incautado en la operación ‘Riotirón’, que tuvo lugar el Domingo de Ramos y que acabó con la detención de ocho personas de nacionalidad rumana, podría superar en el mercado los 200.000 mil euros. Ayer, la mayoría de las piezas sustraídas se expusieron en un edificio anexo a la casa cuartel de la Guardia Civil de Belorado, aunque las más pesadas, como alguna mula mecánica y una moto de agua, han quedado precintadas en las lonjas inspeccionadas. Más de 100 personas han presentado denuncia para acceder al material robado e identificar sus posibles pertenecías. Ayer estaban citadas 40 para que, de una en una, revisaran el material expuesto y para documentar la procedencia del mismo; hoy pasarán otros tantos con el mismo propósito. El 947244144 es el teléfono de contacto facilitado.
Estos 40 primeros denunciantes son vecinos de la comarca beliforana donde se han venido produciendo robos, pero también de zonas limítrofes como la Bureba y Miranda de Ebro e incluso de localidades próximas de La Rioja donde también se produjeron.
Algunas personas tuvieron dificultad para documentar los objetos y piezas que les robaron y en el caso, por ejemplo, del gasóleo sustraído de un pabellón o de un camión, más aún, y salvo que haya denuncia previa, todo podría quedar en un trámite que engrosará el expediente de los detenidos. Al cuartel también acudieron dueños de lonjas y pisos, citados previamente por la Guardia Civil, para declarar sobre las personas que ocupaban sus propiedades y determinar en qué circunstancias lo hacían.
El material y las piezas expuestas son muy variadas. Y así, van  desde moneda fraccionaria de 25, 50 y 1 pesetas, por importe aproximado de 160.000, hasta compresores y componentes automovilísticos, pasando por joyas, relojes, colonias, tabaco, cedés, televisores, ordenadores, herramientas de todo tipo, puros cohíbas, güisqui y hasta productos de matanza casera como chorizos y panceta. Abundaban también las garrafas de distribución de carburantes de hasta 50 litros, las de mayor capacidad, 1.000 ó 2.000 litros, se hallan precintadas en las lonjas inspeccionadas junto a otro tipo de maquinaria agrícola que por su tamaño o peso no se han podido trasladar a las dependencias del cuartel.
La operación ‘Riotirón’ inspeccionó media docena de pisos y otras tantas lonjas e incautó numerosos objetos y productos, desde mobiliario de hogar hasta chorizos, pasando por piezas de vehículos, herramientas de sectores agrícola, construcción, mecánica, carpintería, marroquinería, tabaco, combustibles e, incluso, una moto de agua que, por estos parajes, no es muy habitual. Fruto de la misma, hubo 8 personas detenidas, de diversas nacionalidades, 2 imputados y 4 en prisión.
Personal de la OPC da por cerrada la operación, aunque se matiza que «nunca se puede dar por terminada del todo, ya que de la propia inspección del muestrario pueden documentarse acciones concretas y, de estas acciones delictivas, posteriormente, abrirse nuevas líneas de investigación».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol