Rescatan a un montañero burgalés en Riaño (León)

DB
-

El sábado, cuando escalaba el pico Gilbo, sufrió una herida abierta de 15 centímetros al caerle una piedra en una pierna y no podía caminar. Fue evacuado en un helicóptero del Greim

Rescatan a un montañero burgalés en Riaño (León)

La Guardia Civil rescató el sabado a un montañero de 45 años y con domicilio en Burgos, lesionado en la crestería del pico Gilbo en Riaño (León) como consecuencia de la caída de una piedra encima de una de sus piernas causándole una herida abierta de unos 15 centímetros.

Sobre las 12:40 horas del día 12, la Guardia Civil fue alertada por el Servicio de Emergencias 112, de que el montañero se encontraba herido en el citado pico y necesitaba ser rescatado ya que no podía caminar a causa de las lesiones sufridas.

Inmediatamente, se activa el equipo de rescate de la Guardia Civil compuesto por el helicóptero de la Unidad Aérea de León y dos especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) con sede en Sabero (León), quienes se dirigen al lugar de la incidencia y tras realizar un vuelo de reconocimiento, localizan a un grupo de montañeros junto al accidentado.

Los rescatadores, son depositados por la aeronave mediante una maniobra de apoyo parcial en la cresta del pico para preparar al herido para su posterior evacuación. Una vez que acceden hasta él y le inmovilizan la pierna con una férula, es trasladado por el helicóptero hasta el Centro de Salud de la localidad de Riaño (León) donde esperaba una ambulancia.

 

CONSEJOS EN CASO DE ACCIDENTE DE MONTAÑA

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

 

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

 

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

 

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

 

5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…