Una aplicación hace funciones de conserje para los clientes de hotel

B.G.R. / Burgos
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'Concierge 3.0' se presenta hoy en la feria de Fitur y es obra del burgalés Rodrigo Gómez

El matrimonio formado por Ana Sancho y Rodrigo Gómez está detrás de la iniciativa. - Foto: Jesús J. Matías

La figura del conserje de hotel ha desparecido en muchos establecimientos, salvo en aquellos que son considerados de categoría superior. Sin embargo, para quienes trabajan en este sector se trata de un profesional clave en el funcionamiento de un alojamiento, ya que su cometido pasa por atender al cliente desde su llegada hasta su partida, proporcionándole toda la información que solicite.

Inspirados en las funciones de esos trabajadores, que en la mayoría de los casos realizan ahora los recepcionistas, Rodrigo Gómez ha lanzado Concierge 3.0 (traducción inglesa y francesa de la palabra conserje). Se trata de una aplicación para dispositivos móviles en la que se puede encontrar desde información turística, como lugares que visitar o sitios donde comer, hasta de servicios, con datos sobre centros hospitalarios, farmacias o transporte público. Todo ello con un sistema de geolocalización que permite saber dónde está cada punto de interés.

Aunque el destinatario final son los clientes, la herramienta informática está dirigida a los hoteles, que son los que podrán adquirirla por 365 euros. La plataforma permite a sus compradores personalizarla, adaptándola a su imagen de marca, en función del perfil de sus clientes, así como incluir cualquier información que consideren relevante, como, por ejemplo, las actividades que se realicen dentro de su propio establecimiento hotelero. Una vez confeccionada, será el propio alojamiento el que dará las indicaciones a sus huéspedes para que puedan tenerla disponible en su teléfono móvil de forma gratuita.

Lanzamiento

La aplicación se presentará hoy en el espacio de soluciones tecnológicas de la Feria  de Turismo (FITUR), que se celebra hasta el domingo en Madrid, con el fin de promocionarla en el sector. Su puesta de largo servirá también de lanzamiento de la herramienta para el primer hotel que la pondrá en marcha; el hostal Acuarela, cuya responsable, Ana Sancho, cree que la idea supone «un salto en la hotelería».

La experiencia en el sector lleva a Sancho a asegurar que los clientes «necesitan mucha más información de lo que pensamos». La empresaria se refiere a que además de mapas o folletos de monumentos, solicitan saber otras cuestiones relacionadas con los servicios, tales como los aparcamientos, el transporte público, los centros de salud o las farmacias.

El matrimonio formado por Sancho y Gómez, que a su vez es miembro del equipo de la empresa informática Arcadia Consulting, se ha embarcado en esta aventura al valorar su utilidad para la clientela, además de considerar que se trata de un instrumento de «fidelización», ya que permite mantener contacto con los huéspedes informándolos de novedades o promociones. A ello añaden la posibilidad que ofrece como medio publicitario para el sector turístico en todo su campo, ya que a la hora de personalizar sus contenidos podrán incluirse referencias de bares, tiendas o empresas vinculados a esta actividad económica.