El Consorcio intentará salvar con sus recursos el vuelo a Barcelona

J.M. / Burgos
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Air Nostrum anuncia que suspende la línea regular desde Villafría a partir del 4 de mayo al no alcanzar un acuerdo con la Junta. El Ayuntamiento entiende que sin una ruta permanente no se garantiza la viabilidad del aeropuerto

Detalle de una pantalla del aeropuerto de Villafría en el que se anuncia un vuelo a Barcelona cancelado. - Foto: Jesús Javier Matías

La falta de un acuerdo entre Air Nostrum y la Junta de Castilla y León  para renovar el convenio que subvenciona a la aerolínea y que le permite volar desde la región amenaza el futuro de la infraestructura burgalesa. Tras el anunció de ayer de la filial de Iberia de abandonar la conexión con Barcelona a partir del próximo 4 de mayo, el vicealcalde, Ángel Ibáñez, avanzó que el Consorcio se verá obligado a «replantearse su estrategia» para «garantizar la viabilidad» del aeródromo.  El portavoz del Ayuntamiento reconoció que la pérdida de la única línea regular pondría en riesgo el futuro de Villafría y de ahí que se esté pensando en que la ciudad asuma este esfuerzo. La primera consecuencia que parece inevitable será la de sacrificar buena parte de la oferta de los vuelos de la campaña de verano.

Si en otras ocasiones el Ayuntamiento ha sido muy exigente con la Administración regional, ayer Ibáñez, que reconoció «la sorpresa» de la noticia, pareció dar la batalla por perdida cuando afirmó que «desde hace tiempo hemos visto los pasos que ha ido dando la Junta» y que «apuntaban en esta dirección» (en desentenderse de los vuelos). El penúltimo de ellos, salirse del Consorcio del Aeropuerto y retirar su aportación anual de 150.000 euros.

Ibáñez, lejos de pedir alEjecutivo regional que haga los esfuerzos necesarios para no perder esta ruta, apostó por «plantearse» el futuro de las cuatro infraestructuras «en un foro para tomar decisiones estratégicas» en el que participen los cuatro aeropuertos de la región. Y es que, tal y como defendió, son «muchos los millones que se han invertido» en estas infraestructuras. No deja de llamar la atención que afirmara que con la gestión desde el Consorcio se podrían «tener más usuarios» ya que se podrían conseguir mejores frecuencias que las actuales.

El viceacalde comentó que no pudo hablar con sus colegas políticos de Valladolid aunque Air Nostrum sí se puso en contacto con el Ayuntamiento a última hora de la mañana para comunicarles que las negociaciones con la Junta no habían llegado a buen puerto y para proponer un encuentro con el Consorcio en el que se aborde la continuidad de la línea regular. Desde la aerolínea también informaron de su decisión de prolongar sus operaciones hasta mayo pese a que el acuerdo con la Junta finaliza el 15 de marzo.

No es Burgos el único aeropuerto damnificado ya que la falta de acuerdo entre la Junta y Air Nostrum también afecta a los aeródromos de Valladolid, León y Salamanca. Eso sí, Villafría parece e peor parado ya que las otras tres ciudades, tal y como garantizó la compañía, mantendrán durante la temporada estival las rutas de con Palma de Mallorca. Continuarán los enlaces desde León y la capital pucelana a Gran Canaria y el vuelo a Tenerife desde Villanubla. En este último hay líneas regulares durante todo el año ya que desde allí operan compañías de bajo coste como Vueling y Ryanair.

PRECEDENTES

La pérdida de la ruta a Barcelona no es el primer varapalo que se lleva el aeropuerto de Villafría. Ya en enero de 2012, hace apenas tres años, Air Nostrum explicaba que la pérdida de pasajeros como consecuencia de la crisis le obligaba a replantearse su estrategia y Burgos se encontraba en el punto de mira. Se suprimirían los vuelos a Palma de Mallorca y a París. La conexión con la capital francesa arrancó como un tiro, pero los altos precios y la obligación de visitarla una semana le restaron muchos viajeros. Ya se había intentado reconducir la situación reduciendo los viajes a la temporada de verano pero no funcionó.