Gloria Bañeres presidirá la comisión de investigación

L. Sierra (ICAL)
-

Será pública y en ella se evaluará la legalidad de los dobles gastos en los viajes del concejal Fernando Gómez

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos y edil del mismo, Gloria Bañeres, será la encargada de presidir la Comisión de investigación que habrá de determinar si el presidente del IMC y concejal de Cultura, Fernando Gómez, actuó de forma ilegítima o no en el cobro de dietas en el desarrollo de sus funciones al frente del área de Cultura del consistorio burgalés.
Así lo han aprobado hoy por unanimidad los ediles que forman parte del Ayuntamiento de Burgos en un pleno extraordinario convocado a propuesta de la oposición para estudiar y analizar las acusaciones vertidas en torno al edil de Cultura, después de que Diario de Burgos destapara “el cobro de dietas por parte de Gómez sobre gastos que ya habían sido abonados por las entidades instrumentales del Ayuntamiento en varios viajes”.
El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido un pleno extraordinario para debatir una comisión de investigación sobre el cobro de dietas del concejal de Cultura y presidente del Instituto Municipal de Cultura. La apertura de la citada comisión tiene su origen en las acusaciones vertidas desde la oposición al edil en tono al cobro de dietas de forma "reprochable" con el ánimo de “aclarar la licitud del cobro de las indemnizaciones sustitutorias” registradas en la pasada legislatura.
El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, ha sido el encargado de exponer los motivos por los que la oposición reclama “una investigación” para aclarar  “el cobro de unas indemninaciones por parte de Gómez y cuyos gastos fueron abonados por otra institución”, lo que entiende como “una gran irregularidad en el comportamiento”. Por ello, ha reclamado la puesta en marcha de una comisión conformada por once miembros de los cuatro grupos más la presencia de la concejala no adscrita Silvia Álvarez de Eulate.
Una petición que han asumido todos los ediles del ayuntamiento burgalés, que han votado a favor de la apertura de una comisión que se reunirá por primera vez en el plazo de 15 días y que permitirá que los ciudadanos sigan sus reuniones de forma pública mediante la página web municipal. Asimismo, los cuatro grupos se han mostardo conformes de que en las sesiones estén presentes los medios de comunciación para dotar de “mayor transparencia” al proceso de análisis e investigación de los hechos denunciados.
 
Acusaciones
Pese a que todos los grupos se han mostrado de acuerdo con el planteamiento de apertura de una comisión, el portavoz de Imagina Burgos ha alertado a los presentes de la actitud que, a su juicio, mantiene el Partido Popular quien cree “va a tratar de deslegitimar esta comisión y manipular la misma”.
Así, la concejal del PP Carolina Blasco ha reprochado la actitud de algunos miembros de la oposición, como Daniel de la Rosa (PSOE), a quien ha acusado de haber usado su perfil de Facebook y otras redes sociales para acusar al edil de Cultura y tacharle de “ladrón”.
“No tenemos inconveniente a poner en marcha esta sesión de investigación", ha apostillado la responsable popular, que ha dejado claro que lo que ahora busca es “dar credibilidad a esa comisión" y que no se manipulen los términos de la misma. "Se deslegitima cuando se usan las redes sociales para llamar ladrón a esta persona", ha reprochado Blasco a De la Rosa.
 
Dietas e indemnizaciones
El argumento que mantienen los compañeros de Gómez se basa en la diferencia que hacen entre el concepto de dieta y el de indemnización sustitutoria. "Hay que valorar antes el concepto de indeminzación sustitutoria”, ha avisado Blasco, que ha recordado a la sala que “somos los primeros que queremos que se investigue y se llegue a la conclusión que se tenga que llegar”.