Los jubilados podrían dejar de ganar al año hasta 1.584 euros de media

G. Arce / Burgos
-

Desequilibrio. Por cada nuevo pensionista registrado en el último año en Burgos han dejado de cotizar 8 trabajadores a la Seguridad Social.

Jubilados y pensiones - Foto: Ángel Ayala

La prestación media de un jubilado en Burgos podría mermar una media de hasta 1.584 euros al año si se aplica el nuevo baremo de revalorización de las pensiones que ha planteado el Gobierno en su última reforma. Este nuevo índice, desligado del dato puro del IPC como ocurría hasta ahora y más «acompasado y compatible» con la realidad económica y las cuentas de la Seguridad Social, dibujaría una horquilla de pérdida de poder adquisitivo hasta el año 2019 de entre los 652 euros, en el nivel más bajo de inflación prevista (1%), hasta los 2.515 euros (con los precios por encima del 3%).

Partiendo de que, según los últimos datos del mes de agosto, la prestación media de un jubilado en Burgos es de 14.507 euros repartidos en 14 pagas de 1.004 euros (la media nacional es de 13.746), la reforma supondría una pérdida de poder adquisitivo de más del 10% si, como indican las previsiones del Banco Central Europeo para la zona euro, la inflación se sitúa en torno al 2% de media en los próximos seis años.

Todas estas estimaciones, barajadas por expertos y medios de comunicación pero no confirmadas oficialmente, permitirían un ahorro al sistema público en Burgos de entre 36,8 y 142 millones de euros en un plazo de seis años (a nivel nacional se barajan 30.000 millones en 9 años), un alivio para las arcas de la Seguridad Social que arrastran un déficit medio anual de 266 millones de euros en la provincia en los últimos cuatro años de crisis.

crisis. El nuevo índice para revalorizar las pagas de los pensionistas, que de aprobarse entraría en vigor el próximo año, vincula los ingresos (trabajadores cotizantes) y los gastos (pensiones) del sistema público, dos extremos que tanto en el ámbito nacional como en el provincial no cuadran por la crisis económica y, sobre todo, el desempleo.

Así, mientras en Burgos el número de beneficiarios de las pensiones de jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente y favor de familiares, crece a un ritmo anual del 0,85%, hasta alcanzar las 85.970 personas en la actualidad, los cotizantes que sostienen el sistema decaen un 4,32% (136.159 trabajadores), según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Actualmente hay 1,58 trabajadores en activo por cada pensionista en Burgos, cuando al principio de la crisis, en el año 2007, eran 1,88, un nivel entonces ya alejado del 2,3 trabajadores por pensión considerado como óptimo.

Tanto solo en el último año, por cada nuevo perceptor de una pensión por jubilación, la Seguridad Social ha perdido los ingresos de más de 8 cotizantes, un desajuste insostenible en el tiempo y máxime cuando se prevé un aumento de la nómina de pensionistas en el periodo 2015-2020 con la llegada a la jubilación de la generación del ‘baby-boom’ de los años 50.

sobre la media. Los trabajadores en activo afiliados son los que permiten pagar una ‘nómina’ media mensual del pensionista que, paradójicamente, ha superado los mil euros de media (1.004,10 exactamente) en plena recesión económica, subiendo por encima de un 7% en los dos últimos ejercicios y situando a Burgos entre las 17 provincias españolas donde la pensión media supera el millar de euros.

A este respecto, y según los últimos datos de agosto, los pensionistas mejor remunerados son los vizcaínos, con 1.221 euros como media al mes, mientras los orensanos se sitúan en la cola con 683 euros de media.