Lacalle admite que sin la Junta no puede haber vuelos a Barcelona

B.G.R. / J.M. / Burgos
-

Dice «no tener ninguna duda» de que habrá colaboración regional para mantener la línea regular, aunque sea con una aportación inferior. «No podemos pasar del todo a nada»

Air Nostrum dejará de volar a la Ciudad Condal a partir del próximo 4 de mayo. - Foto: Luis López Araico

El Ayuntamiento de la ciudad parece haber echado cuentas sobre el elevado coste que tiene mantener la línea regular a Barcelona y ayer el alcalde, Javier Lacalle, admitió que sin la ayuda de la Junta de Castilla y León será «imposible tener un vuelo regular durante todo el año. No nos engañemos». Un mensaje que trasladó desde el convencimiento de que «no podemos pasar del todo a la nada» y en el que aseguró «no tener ninguna duda de que habrá participación y colaboración de la administración autonómica». Todo ello, pese a que el único mensaje que ha traslado a la opinión pública la Consejería de Fomento y su titular, Antonio Silván, es el de que la Administración regional no subvencionará más vuelos.

El regidor, convencido de que la Junta se  mostrará receptiva a aportar dinero, defendió que la línea regular a Barcelona puede seguir operativa «con muchos menos recursos» de los que se han destinado hasta ahora. En la Consejería de Fomento cifraron esta semana que el desembolso anual que se ha realizado por el mantenimiento de la ruta ha sido de entre 1,5 y 2 millones de euros.

Lo que es innegable, más allá de que la Junta dé su brazo a torcer y decida colaborar económicamente con los vuelos, es que en este momento la Adminsitración regional no negocia con ninguna compañía y son los consorcios los que han asumido esta tarea.

De hecho, el primer edil avanzó que se aprovechará la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra hasta el domingo, para mantener encuentros con algunas compañías. Será a partir de entonces, «cuando tengamos analizados los números y las propuestas que se plantean», cuando «podremos coordinar actuaciones con el resto de ciudades» para intentar que las aerolíneas se ofrezcan a volar a un precio más económico a cada capital que el que ofertarían a un solo aeropuerto.

El cambio de escenario se presentó el pasado viernes cuando Air Nostrum comunicó que suprimía los vuelos a Barcelona desde todos los aeropuertos de la región a partir del próximo 4 de mayo. La razón de la aerolínea, que no se había llegado a un acuerdo con la Junta para renovar el contrato que subvenciona aún todas estas operaciones.

Sobre la reacción de León, cuyo consorcio se reunió de forma extraordinaria el lunes para anunciado la convocatoria de un concurso para contratar vuelos entre mayo y septiembre, Lacalle afirmó que el único compromiso que ha adquirido es para verano y aseguró que sin la colaboración de la Junta tampoco se podrá permitir pagar una línea regular a la Ciudad Condal.