Morfeo Teatro triunfa en USA y México con su Siglo de Oro

R.P.B. / Burgos
-

La compañía burgalesa obtiene un gran éxito de crítica y público con El coloquio de los perros, de Cervantes, y entremeses de Lope de Rueda,Quiñones de Benavente y Bernardo Quirós

Escena de El coloquio de los perros, obra de Cervantes. - Foto: Morfeo Teatro

Suelen los periódicos de Ciudad Juárez, en México, estar llenitos de noticias luctuosas: asesinatos, violaciones, desapariciones... Sin embargo, hace unos días, en una de sus publicaciones, podía leerse el siguiente titular: Ciudad Juárez se quita el sombrero. La razón de tan luminosa noticia en un océano tipográfico habitualmente teñido de rojo sangre hay que buscarlo en una compañía burgalesa: Morfeo Teatro, participante en el 38 Festival Internacional de Drama de esta ciudad azteca. El auditorio Benito Juárez, con el aforo completo de mil personas lleno, aplaudió de pie, según la crónica del periódico mexicano, a la conclusión de la obra de Cervantes El coloquio de los perros, que los burgaleses llevaron a escena.

«La obra dirigida por Francisco Negro se mantuvo fiel al estilo del teatro clásico, hablando un verso bien logrado, con un vestuario propio de la época y una escenografía sencilla que sólo ocupó un banco y un ciclorama con diseño paisajista.Al no contar con más elementos escenográficos, el trabajo recayó en los actores, quienes con probado talento dieron a conocer el relato construido según los principios de la novela picaresca», subraya la crítica. El coloquio de los perros escenifica la conversación entre dos canes, llamados Cipión y Berganza, que al comprobar que han adquirido la facultad de hablar deciden contar sus experiencias con distintos amos en la España de la época, y a esperas de que una profecía les convierta en hombres, el enigma se resuelve sorpresivamente tras una fantasmal aparición.

teatro de alto nivel. Morfeo Teatro (Francisco Negro y Mayte Bona) han estado de gira por América.También obtuvieron un gran éxito en el Festival de El Paso, en Texas (USA), donde repitieron El coloquio de los perros y ejecutaron los entremeses de Burladores y Burlados. La Asociación de hispanistas que participa en la organización de este festival, y que celebraron su conferencia anual con motivo del mismo, así como la cónsul de España, Mari-Ángeles Gallardo, manifestaron su agradecimiento por la presencia de Morfeo Teatro al poner en escena dos producciones de «tan alto nivel», mostrando todos una infinita cordialidad y competente actuación en la defensa del patrimonio literario que supone el Siglo de Oro tanto para España como para Estados Unidos y México.