Un millón de euros para Dau Componentes

Europa Press
-

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León declara de Especial Interés dos proyectos de I+D, en los que la firma del Grupo Cropu invertirá 2,4 millones

Un millón de euros para Dau Componentes - Foto: Alberto Rodrigo

El Consejo de Gobierno regional ha declarado de Especial Interés dos proyectos de I+D de la firma burgalesa Dau Componentes, por los que recibirá una subvención de 994.925 euros para desarrollar un nuevo proceso de productivo para la fabricación de componentes y piezas para automoción con mejores características mecánicas, más sostenibles y a un menor coste, mediante el uso de materiales de aleaciones de aluminio.

Según los datos aportados por la Junta, esta compañía del Grupo Cropu ubicada en la calle Condado de Treviño del polígono de Villalonquéjar, prevé acometer una inversión superior a los 2,4 millones de euros.

Otras 4 empresas con centros productivos en Castilla y León que han planteado iniciativas de investigación o desarrollo experimental, hasta sumar un total de 13 proyectos, para los que prevén una inversión privada de cerca de 13 millones de euros, la generación de 309 nuevos empleos y la consolidación de otros 828 y para las que recibirán ayudas por 3,8 millones.Se trata, además de Dau Componentes, de Tableros Losán, Verescence la Granja, Inmapa Aeronáutica y Eurodivisas. Están vinculadas, entre otros, a los sectores de la automoción, aeronáutico, forestal y tecnológico, incluidas en las prioridades de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020.

Por ejemplo, el plan estratégico de investigación y desarrollo de Tableros Losán gira en torno a la materia prima forestal autóctona de la provincia de Zamora, para su posterior transformación industrial con la vista puesta en los mercados internacionales.

En este caso, la compañía ejecutará tres proyectos centrados cada uno en un área específica de la cadena de valor del chopo: investigación de la madera de este árbol, desarrollo de tipologías de tableros y un nuevo proceso productivo. El desembolso estimado ronda los 2,5 millones de euros y la ayuda que puede recibir asciende a 789.959 euros.

Marcos ha informado de que la fase de industrialización de este proyecto se llevará a cabo en la fábrica que la empresa está construyendo en el polígono de Villabrázaro (Zamora), de titularidad autonómica, con una inversión de más de 30 millones de euros y la creación de entre 150 y 170 empleos directos.

Por su parte, Verescence La Granja, dedicada a la producción de frascos para perfumería y aisladores de vidrios, desarrollará tres proyectos en su centro de trabajo ubicado en La Granja de San Ildefonso (Segovia).

El plan estratégico recibirá una subvención de más de 770.880 euros e incluye dos proyectos basados en nuevas tecnologías sostenibles para la optimización energética en la manipulación y fabricación de vidrio especializado y una iniciativa para la digitalización de los procesos productivos en su planta a través de la industria 4.0. La inversión estimada supera en este caso los tres millones de euros.

El plan estratégico de la palentina Inmapa Aeronáutica aborda el procesado de piezas metálicas para la industria aeronáutica. La subvención que puede recibir del ICE asciende a 667.790 euros, conforme a un presupuesto aprobado cercano a los 2,7 millones de euros.

Finalmente, Eurodivisas, empresa matriz del Grupo Global Exchange, "la segunda compañía del mundo en volumen de negocio dedicada al cambio de moneda", planea invertir casi 2,3 millones de euros en cuatro proyectos centrados en la investigación y el diseño de soluciones tecnológicas innovadoras relacionadas con la industria 4.0. En este caso la ayuda del ICE asciende a 567.236 euros.