Los sindicatos piden a la dirección de Caja3 que archive el ERE en marcha

DB / Burgos
-

En su deseo de acercar posturas, la dirección reduce hasta los 56 años el límite de edad para poder acogerse a bajas indemnizadas

Protesta vivida durante la mañana de ayer ante los acceso a la sede central de Cajacírculo. - Foto: Alberto Rodrigo

Los sindicatos de Caja3 -UGT, CCOO, Asipa y Csica- han pedido a la dirección del grupo conformado por Caja Inmaculada, Caja Círculo  y Caja Badajoz, que se archive el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa, que recoge la salida de 592 trabajadores y el cierre de 187 oficinas.  

En declaraciones a Europa Press, la responsable de la sección sindical de UGT en Caja3, Victoria Camarena, indicó ayer que esta solicitud se debe a que entienden que el proceso de reestructuración se tiene abordar una vez se haya completado la integración de Caja3 en Ibercaja.

Camarena insistió en que la petición de los sindicatos se centra en el archivo del ERE y en que Ibercaja «se siente en las negociaciones». Así, ha recordado que el día 15 acaba el periodo de consultas.  

Además, comentó que la empresa ha ofrecido que el colectivo afectado por las bajas indemnizadas sea, en vez de mayores de 57, mayores de 56 años, «un pequeño avance, pero las posturas continúan  muy alejadas».   

En la misma línea se manifestó el coordinador de CCOO en Caja3, Miguel Angel Villalba, quien calificó de «avance estético» la oferta realizada por la empresa y ha  asegurado que, para los sindicatos, no es suficiente.  

La próxima reunión entre los sindicatos y la dirección de Caja3 será el martes, 12 de marzo. Fuentes de la empresa han señalado que  siguen trabajando en las negociaciones y en acercar posturas porque  la «voluntad» de llegar a un acuerdo con los representantes de los  trabajadores es «real».

Los sindicatos siguen adelante con las movilizaciones, que ya  anunciaron la semana pasada, para mostrar su rechazo al expediente de  regulación de empleo presentado por la dirección de Caja3. De esta forma, hoy se concentrarán en la sede central de Ibercaja en Zaragoza y marcharán hasta la de Caja3. Los días 11 y 12 de marzo los trabajadores están llamados a realizar paros de una hora y los días 14 y 15 a secundar dos jornadas de huelga.

Guindos

Por otro lado, el ministro de Economía, Luis de Guindos, comparecerá el martes a petición propia ante la comisión del ramo del Congreso para dar cuenta de los detalles de la segunda fase del rescate financiero que, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ha permitido cubrir las necesidades de capital de las entidades del grupo 2, entre las que se encuentra Caja3, que ha recibido 407 millones.