De la Rosa plantea una oficina de vivienda que asesore en desahucios

C.M. / Burgos
-

El candidato a la Alcaldía quiere recuperar la que ya existió pero con gestión directa municipal o mediante un convenio con la PAH, y con más cometidos que el de informar a los usuarios

El Partido Socialista está preparando ya su programa electoral de cara a los comicios municipales y autonómicos de mayo y ayer tocó el turno a las propuestas en materia de vivienda.

El candidato a la Alcaldía, Daniel de la Rosa, apostó por recuperar la oficina municipal de vivienda con gestión pública y dotándola de más cometidos como el de asesoramiento en temas de impago de la hipoteca o desahucio.

De la Rosa considera que, además de ofrecer información, debe contar con un servicio jurídico para ayudar a las personas que tienen dificultades en el pago de alquileres o de préstamos hipotecarios. «La administración más próxima al ciudadano debe prestar este servicio de asesoramiento que ahora ofrece de manera altruista la Plataforma de Afectados por la Hipoteca», subrayó.

También pidió que la gestión sea directamente municipal o que se llegue a acuerdos con la PAH. El candidato a la Alcaldía aseguró que ha asistido a una de las reuniones que cada miércoles celebra la Plataforma y tiene pendiente en mantener un encuentro con ellos para conocer mejor las necesidades de las familias desahuciadas.

Los socialistas insisten en la necesidad de impulsar un parque de viviendas públicas vacías, que se gestionaría también la oficina. «La política de vivienda del Ayuntamiento no pasa por nuevos pisos sino por promocionar los que ya están construidas y vacías.»

Por su parte, el procurador regional David Jurado aseguró que la Junta ha hecho dejación de funciones en materia de vivienda y empleo, lo que se ha traducido en una mayor despoblación. «Un total de 8.757 burgaleses se han marchado de la provincia en los cuatro años de legislatura del PP. No ha habido ninguna promoción de vivienda pública y se han cerrado las oficinas de vivienda. Han recuperado las ayudas a la vivienda pero con unas condiciones muy limitadas para que puedan ser pocos los beneficiarios», subrayó.

Jurado recordó que en Castilla y León han aumentando los desahucios un 5%, según el informe del Consejo General del Poder Judicial, mientras en Burgos hay 35.000 viviendas vacías, 10.000 en la capital.

Finalmente, lamentó que el PP haya rechazado todas y cada una de las propuestas realizadas por el PSOE, entre las que destacan que la Junta llegue a acuerdos con entidades bancarias que transformen deudas hipotecarias en alquileres proporcionales a la situación familiar o la puesta en marcha de un línea de avales para el aplazamiento de deudas hipotecarias.