Destinos tan tentadores... como irreales

JAVIER M. FAYA (SPC)
-

Manu González publica en 'Ciudades fantásticas y dónde encontrarlas' una guía con míticas localidades del cine, la televisión y la literatura

Ahora que la gente planifica sus viajes de verano, acaba de salir en Ma Non Troppo una guía que, desgraciadamente, no puede ser disfrutada, al menos en el mundo real. Es Ciudades fantásticas y dónde encontrarlas, de Manu González, que hace un repaso exhaustivo de urbes emblemáticas en la Literatura, el cine, la televisión... Una gozada para los sentidos y, sobre todo, la imaginación. Minas Tirith, Sunnydale, Vetusta, Springfield, Hogsmeade, Castle Rock, K’un-Lun, Opar, Ankh-Morpork... son algunos de los destinos, que son descritos con maestría por el autor, a lo que se suman fotos y-o ilustraciones sobresalientes. Para el catalán, hay cinco ciudades y pueblos de obligada visita. 

 

GOTHAM CITY Es la metrópolis de un superhéroe atípico, oscuro, Batman. Su característico skyline gótico es obra, como recuerda González, del juez Solomon Wayne y el arquitecto Cyrus Pinkney a finales del siglo XIX. Ambos crearon el Gotham Style, a medio camino entre el neogótico y el art déco, imitado en muchas otras ciudades de Estados Unidos. Actualmente, Gotham es una megalópolis con varios barrios residenciales rodeando el Distrito Diamante, donde se encuentra la Torre Wayne o el prestigioso club Iceberg Lounge.
 
CIUDAD ESMERALDA La legendaria Ciudad Esmeralda es la capital del vasto país de Oz, es una urbe fantástica de color verde brillante gracias a las miles de esmeraldas y mármol glauco que decoran sus 9.654 edificios. El autor de la peculiar guía turística advierte a los visitantes que para protegerse de todo este intenso brillo de color verde se necesitan unas gafas especiales de vidrio verdemar. Los árboles que rodean los cuidados prados alrededor de este idílico rincón no crecen en ninguna otra parte, «sus hojas son suaves y orladas como plumas de avestruz y resplandecen con todos los colores del arcoíris».

 

BRAAVOS Es una de las nueve Ciudades Libres que nunca formó parte del Feudo Franco de Valyria. Podemos encontrarla en la costa de Essos, donde el Mar Agosto se encuentra con el Mar de los Escalofríos. Es famosa por tratarse de una de las ciudades más ricas del mundo, con muchos prestamistas como el Banco de Hierro, que suele prestar dinero a los Siete reinos de Poniente. Podemos leer su geografía en Juego de Tronos, de George R. R. Martin. 

 

TWIN PEAKS Todo debería ser maravilloso en este pueblo del norte del Estado de Washington, que debe su nombre al encontrarse entre las montañas White Tail y Blue Pine, pero una antigua maldad se esconde en sus profundidades. Las viejas leyendas indias no deben asustar al viajero, que disfrutará en Twin Peaks de sus bellos bosques y sus ríos repletos de truchas.

 

RIVENDEL Los enanos se ríen de la gran Casa de Elrond llamándola el spa de los elfos, pero la belleza de Rivendel, a los pies de las Montañas Nubladas, sobre la unión entre los ríos Sonorona y Fontegrís, es legendaria en la Tierra Media. Aunque existen edificios donde se alojan los elfos de la casa de Elrond, ninguna es tan magnífico como la Última Casa Hogareña, bastión del señor de Rivendel, donde podemos encontrar los restos de la espada Narsil, que acabó con Sauron, como se señala en El señor de los anillos.