La mayor parte de los grupos del Congreso apoyan la continuidad de las pedanías

diariodeburgos.es
-

La mayor parte de los grupos políticos con representación en el Congreso de Diputados, todos a excepción de UPyD y Foro Asturias, que no se reunieron con los representantes de la Federación Española de Entidades Menores  (FEEM) y de la Asociación de Pueblos Olvidados, se mostraron partidarios de introducir modificaciones en el Anteproyecto de Ley para la Racionalziaciópn y Sostenibilidad de la Administración Local con el fin de que no se supriman las pedanías.

Ismael Alonso, presidente de la Asociación de Pueblos Olvidados, se mostró muy satisfecho con el resultados de los encuentros mantenidos en Madrid «porque todos entendieron nuestra preocupación y que suprimir pedanías, cuando los alcaldes no cobramos nada, sería más costoso para la Administración», apunta, a la vez que expresa su deseo de que en el trámite parlamento «cambie sustancialmente el anteproyecto y se tengan en cuenta las propuestas que entregamos a los representantes de los grupos políticos.

En el mismo sentido se expresó el presidente de la FEEM, Antonio Martín Cabanillas, quien indicó que el Grupo Parlamentario Popular les había trasladado su compromiso para «reconsiderar» la supresión de las 3.725 entidades locales menores existentes en el conjunto dl país, y de las que más de 600 se encuentran en la provincia de Burgos. Martín Cabanillas reiteró que todos los partidos de la oposición con los que mantuvieron encuentros se oponen «frontalmente» a la supresión de entidades locales y han anunciado que presentarán enmiendas en caso de que esta medida finalmente llegue a la Cámara Baja.

  Tras la ronda de contactos con PP, PSOE, PNV, CiU, ERC, Amaiur, BNG e Izquierda Plural,  Alonso yMartín Cabanillas reiteraron que la supresión de pedanías «no lleva a ningún ahorro» y «sí supone un perjuicio muy grande para el mundo rural». Además, ha recordado que numerosos alcaldes, «muchos del PP», que están en contra de la medida. El próximo día 17 tienen previsto reunirse con Antonio Germán Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, del Ministerio de Hacienda.