Una encuesta refleja que PP y PSOE solo sumarían la mitad de los votos

Europa Press
-

La empresa Simple Lógica destaca que los dos partidos mayoritarios lograrían hoy el 52 por ciento de los electores, mientras que IU y UPyD duplicarían su actual representación política

Una encuesta refleja que PP y PSOE solo sumarían la mitad de los votos - Foto: EUROPA PRESS

La crisis económica y el desencanto ciudadano están haciendo mella en la clase política, sobre todo en los dos principales partidos, PP y PSOE, y en la popularidad de sus líderes. Así lo refleja una encuesta realizada recientemente, que indica que menos del 20 por ciento de los ciudadanos aprueba la actuación de Mariano Rajoy, solo el 10,9 por ciento aprueba la del principal dirigente de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ni siquiera llega al 18 por ciento la cifra de los que se adhiere a Cayo Lara.

Estos datos lo indican el último sondeo del servicio de Índices de Opinión Pública (IOP), realizada por Simple Lógica. Según lo revelado por esta encuesta, en este momento no está dispuesta a ir a votar ni la mitad de la población, y los dos grandes grupos siguen perdiendo adeptos, el PP más que el PSOE, de tal manera que entre ambos ahora cosecharían solo el 52 por ciento de las papeletas, mientras que duplicarían su representación IU y UPyD.

El trabajo de campo ha sido realizado a través de 1.017 entrevistas telefónicas, entre los días 4 y 8 de marzo, después de estallar el caso Bárcenas y la crisis interna del PSOE con la indisciplina del PSC.

Este informe refleja que los tres líderes de las principales formaciones obtienen un nivel de aprobación de su actuación política «claramente bajo», representando en los tres casos «menos de uno de cada cinco ciudadanos los que valoran su actuación en términos de aprobación».

El porcentaje de quienes aplauden la labor del presidente del Gobierno es del 18,2 por ciento, es decir, más de 20 puntos inferior al que obtenía en el mes de abril del año pasado. Y en el caso de Rubalcaba, solo lo hace el 10,9 por ciento de los consultados, es decir, desciende 16 puntos con respecto a esa misma fecha.

Escasa participación.

Estos datos negativos sobre la valoración de los políticos tiene su correlación también con los malos resultados que arroja la pregunta a los ciudadanos sobre si apoyarían a alguna fuerza política con su voto o no. Solo el 48,3 por ciento de los españoles estaría dispuesto a votar a un partido de celebrarse hoy elecciones, lo que significaría el menor apoyo político en unos comicios en lo que va de período democrático.

La estimación de intención de voto de la firma Simple Lógica otorga al PP el 31,2 por ciento, lo que supone un descenso de 14 puntos con respecto al resultado que obtuvo en las últimas Elecciones Generales de 2011.

 En concreto, se debilita la posición del PSOE como alternativa de Gobierno, ya que desciende siete puntos el porcentaje de sus apoyos electorales con respecto a los últimos comicios. En Ferraz y Génova hay mucha preocupación.