Comienzan las obras para crear la conexión ferroviaria a Prado Marina

DB / Aranda
-

Los trabajos han arrancado tras la firma del contrato con la UTE Acciona Peache, que los realizará contando con un presupuesto de 3,5 millones de euros y un plazo de seis meses

Los primeros trabajos para la construcción del ramal se han centrado en allanar el terreno en las márgenes de los raíles del trazado existente que se va a aprovechar. - Foto: DB

Han pasado casi ocho años desde que Desarrollos Industriales Prado Marina solicitase al Ayuntamiento de Aranda la cesión de una parcela de titularidad municipal para la construcción de un ramal ferroviario que conectase la ahora inactiva estación de trenes El Montecillo con los terrenos del último polígono industrial creado en la capital ribereña. Tras múltiples escollos salvados, las obras para su construcción ya han comenzado con las labores de explanación del terreno. Un movimiento de tierras que, como a Santo Tomás, sirve para que los empresarios que apostaron por este proyecto puedan creerse que, en un plazo estimado de seis meses, esta infraestructura pueda estar lista para facilitar la entrada de mercancías y materias primas por la línea ferroviaria a unos precios competitivos, mayoritariamente

bobinas de acero de gran tonelaje, desde los puertos del Norte.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida por Acciona y Peache ya ha firmado el contrato para poder realizar estos trabajos, haciendo realidad un tramo de línea férrea que conectará la estación de trenes con la última empresa del polígono industrial Prado Marina, que tendrá una longitud de 3,1 kilómetros incluyendo dos vías de apartado. Está previsto que a finales de esta semana las autoridades municipales realicen una visita a los trabajos de construcción para oficializar este gran paso adelante para el desarrollo de la labor industrial que llevan a cabo las empresas que se han ubicado en este entorno, entre las que destacan las del sector siderúrgico como Tecnoaranda, Tubos Aranda, TodoAceros y Aranda Coated Solution.

Las estimaciones de estas empresas, que se implantaron en la capital ribereña atraídas por la promesa de disponer de un enlace ferroviario directo, y que con una inversión de más de 60 millones de euros han creado a lo largo de estos años más de 400 puestos de trabajo, es llegar a mover hasta 300.000 toneladas anuales desde los puertos de Bilbao, Santander o Pasajes hasta la capital ribereña, lo que supondrá volver a ver circular prácticamente un tren diario por Aranda de Duero.