El alma de los Picos de Europa

SPC
-

Ical Divulgación recorre la historia de Picos de Europa en el audiovisual 'Donde el hombre acaricia el cielo', patrocinado por Caja Rural de Zamora e Iberdrola, en el centenario del parque

Ical Divulgación presentó ayer ‘Donde el hombre acaricia el cielo’, un documental que recorre el alma de Picos de Europa como aportación desde la Agencia de Noticias a la conmemoración del centenario de su declaración como Parque Nacional, el primero que obtuvo este reconocimiento en España. El audiovisual, que se proyectó en el Museo Patio Herreriano de Valladolid y está patrocinado por Caja Rural de Zamora e Iberdrola, muestra en 23 minutos imágenes inéditas y el testimonio de personalidades y vecinos de este espacio natural único y mágico de Castilla y León. Este trabajo servirá también de material divulgativo para las Casas del Parque de Picos de Europa en virtud de la cesión por parte de la Agencia Ical de los derechos de emisión a la Consejería de Medio Ambiente, cuyo titular, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participó en el acto.

El consejero agradeció la iniciativa de ‘Ical Divulgación’ por ir más allá del trabajo periodístico y convertirse en una herramienta para «crear sociedad, difundir valores y colaborar con la administración». Se refirió al Picos de Europa como «el cielo mismo» y consideró que Castilla y León tiene que estar «orgullosa» por poder contar en su territorio con el segundo y tercero de los parques nacionales más visitados en España. En este punto, anunció la apertura de la Casa del Parque de Oseja de Sajambre, en la vertiente leonesa de Picos de Europa, a principios del próximo año, tras una inversión cercana a los 1,6 millones.

Este proyecto divulgativo se completa también con la emisión del documental en Castilla y León Televisión (CyLTV) el próximo martes, 27 de noviembre, en ‘prime time’. El audiovisual ha sido dirigido por el editor gráfico de la Agencia Ical, Eduardo Margareto, con guión y producción de Juan López, que han recorrido cada uno de sus rincones, han visitado sus refugios, han conversado con sus habitantes y dibujan una completa radiografía sobre lo que es y lo que significa Picos de Europa en el siglo XXI.

Autores como el leonés Julio Llamazares, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el biólogo Francisco Javier Fernández o el alpinista Carlos Soria, entre otros, aportan su visión acerca de un paraje de película, con una riqueza natural incuestionable, y de unas gentes que hacen de su vida una perfecta armonía con el entorno. 

Llamazares lo define como «un lugar de ensoñación, una fábrica de sueños que existe geográfica y realmente»; Rodríguez Zapatero ve en Picos de Europa «un gran exponente de esa riqueza que tenemos, de su biodiversidad»; Carlos Soria, «una montaña increíble y fantástica», y Javier Fernández, «una de las joyas naturales de la Península Ibérica, con cualidades irrepetibles». Junto a ellos, los orgullosos nietos y herederos de los primeros guardas, los habitantes de la zona y los responsables de los refugios de montaña ponen las palabras que invitan a descubrir un espacio único.