Las matriculaciones aumentan un 24% en agosto gracias al impulso del PIVE 6

G. Arce / Burgos
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Hasta el pasado mes se han vendido en la provincia 3.257 turismos y todo terrenos, 521 más que en el mismo periodo de 2013. Las operaciones con particulares han crecido un 20%

 
El mercado automovilístico local confirma mes a mes la recuperación del consumo en este sector estratégico. En agosto se matricularon en la provincia 360 turismos y todo terrenos, lo que supone un incremento del 24,57% con respecto al mismo mes del pasado año y el porcentaje más alto de la región, superando la media de la Comunidad (15,31%) y del conjunto de España (13,7%). 
El acumulado del año también es positivo y resgistra 3.257 ventas,  521 más que en el mismo periodo del pasado año, lo que supone un incremento del 19,04%, también superando las medias regionales y nacionales. La mayoría de estas operaciones las realizaron particulares (2.115), un segmento que crece un 20%, y en los vehículos de menores emisiones, según los datos facilitados ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
En cuando a marcas, el mercado provincial está liderado por Renault, con 288 unidades vendidas de enero a agosto, seguida por Opel (247) y Kia (238).  
El sector atribuye esta mejora  a los incentivos a la compra del Plan PIVE 6, del que ya se han consumido el 40% de sus fondos. A nivel nacional, estas ayudas han permitido que se hayan matriculado  80.000 turismos más que en el año anterior, «lo que lleva al mercado español a liderar el crecimiento en Europa», apuntan desde Anfac, que puntualiza que esta mejora no es aún suficiente para renovar un parque automovilístico que ha envejecido mucho con la crisis.
Desde Ganvam se añade que con más de 35.000 reservas validadas (más de mil diarias) «será difícil [que el plan PIVE] dure más allá de octubre o noviembre, a lo sumo», por lo que pide que se anticipe una nueva edición para evitar un parón en las ventas.
 En agosto, las ventas de coches de gasolina representaron el 30,3% del total, frente al 68% de los diésel y al 1,7% de los eléctricos e híbridos. Los únicos segmentos que experimentaron caídas fueron los vehículos de tamaño medio-alto y medio-bajo, los deportivos, los de ejecutivo y los de lujo.