La Catedral recibe un 5% más de visitantes por el auge del turismo

A.R. / Burgos
-

En 2013 ya se notó una recuperación respecto a los años anteriores • El pasado ejercicio se alcanzaron 347.089 entradas

Un grupo de ciclistas, en la Plaza del Rey San Fernando, en abril del año pasado. - Foto: Patricia

La Catedral sigue siendo el gran atractivo turístico de la ciudad y así lo demuestran las estadísticas. En 2014 entraron al templo gótico  347.089 personas, lo que supone en torno a un 5% más que en el ejercicio anterior, cuando se superaron las 337.000 visitas si se incluyen las recibidas durante la Noche Blanca. En caso contrario, la cifra descendería a 325.000, según los datos facilitados por el presidente del Cabildo y delegado diocesano de Patrimonio, Juan Álvarez Quevedo, de ahí la oscilación.

Dicho incremento se atribuye, por un lado, al aumento general del turismo en España y también a las campañas de promoción de la ciudad. En 2013 Burgos fue Capital Española de la Gastronomía y eso también está teniendo repercusión en los ejercicios posteriores, tal y como ha podido constatar el sector hostelero.

A falta de concretar cuántos de estos visitantes son extranjeros, lo cierto es que la mayoría llegaron procedentes de España. Sobre todo, y por este orden, de Castilla y León, Madrid y Cataluña.

En el caso de los extranjeros, la mayoría provienen de países de la Unión Europea:Francia, Inglaterra e Italia. «Yen los últimos años vienen también muchos orientales;sobre todo de Japón, Corea y China», puntualiza Álvarez Quevedo.

Agosto, a la cabeza

Por meses, el récord se alcanzó en agosto con más de 59.000. Le siguió mayo, con 56.388 personas, aunque hay que tener en cuenta que se celebró también la Noche Blanca. El tercer mes con más visitas fue septiembre (más de 41.200), seguido por julio (más de 36.600). Los peores fueron los más fríos, como suele ser habitual. En enero sólo se registraron 6.860 y en febrero, 8.606.

Mención especial merecen también las 3.200 personas que accedieron gratis gracias al vínculo que se mantiene con las parroquias de Burgos.

Estos datos positivos se unen a los anunciados en las últimas semanas respecto a los otros dos bienes declarados Patrimonio de la Humanidad:el Camino de Santiago y los yacimientos de Atapuerca.

En concreto, el pasado 6 de enero este periódico publicó que el contenido permanente del Sistema Atapuerca había aumentado sus visitas un 8,9%. Entre el Museo de la Evolución Humana (MEH), los yacimientos y el parque Arqueológico accedieron 25.383 personas más que en el ejercicio 2013.

Ylo mismo sucedió en el caso de la Ruta Jacobea. La estadística elaborada por los responsables del albergue de peregrinos municipal pone de relieve que estas instalaciones dieron cobijo en 2014 a 30.391 peregrinos, una cifra similar a la del año anterior. De ellos, el 75% fueron extranjeros, entre los que destacan los originarios de Corea del Sur, como publicó este periódico  el pasado día 10.