Los jóvenes investigadores suponen más del 35%del total de congresistas

I.L.H. / Burgos
-

Eudald Carbonell considera que la cita internacional que se celebra en Burgos es el «congreso de la transformación», un encuentro que creará pautas de comportamiento científico para el futuro

Un joven consulta el papel de la UBU para ubicar las ponencias. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

 
El futuro de la ciencia, como el futuro de la especie, está en manos de las nuevas generaciones. Los investigadores de la evolución humana que se dan cita en el congreso que organiza la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP) son conscientes de la importancia del relevo y por eso han organizado un encuentro en el que ni las momias andantes ni los  individualismos son protagonistas. Los más prestigiosos investigadores están presentes, por supuesto, pero también hay científicos noveles y, sobre todo, jóvenes equipos de trabajo.
«Lo más importante es el recambio. Yo llevo cuarenta años de oficio y con mis compañeros, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga, hemos trabajado para crear una estructura de equipos, y así se presentan en el congreso. Éste es el congreso de la transformación, donde un 35% o más de los congresistas son ya jóvenes que están generando investigación. Y esto dice mucho del cambio que se está produciendo para construir desde aquí una nueva conciencia de especie», aseguraba ayer Eudald Carbonell, codirector del Equipo de Investigación de Atapuerca.
Para el secretario general del congreso, el proyecto Atapuerca está recogiendo los réditos sociales y científicos de una trabajo de más de 35 años, y el encuentro internacional servirá para afianzar esa «historia» y apostar por los investigadores más jóvenes. En ese sentido Martín Almagro, presidente del comité científico español, respaldaba el papel de los equipos más noveles en el hecho de que dan al congreso «un gran dinamismo y van a crear las pautas de comportamiento para los próximos encuentros científicos».
Almagro, que definió la cita internacional como un «congreso de congresos» por la cantidad de campos distintos a lo que atiende, recalcó la participación en Burgos de representantes de todos los continentes resumidos en las cinco lecciones magistrales que se ofrecerán sobre Europa (la que ayer impartió Kristian Kristiansen), Asia, Australia, África y América(la que impartirá José Luis Lanata con aforo abierto el miércoles): «Sin duda va a haber muchas novedades porque son numerosas las disciplinas. Se hablará lo mismo de la literatura de la Prehistoria que del origen de los cambios en el medio ambiente».
En total se darán cita para debatir sobre diversos aspectos de la evolución humana en la Prehistoria y la Protohistoria 1.600 investigadores procedentes de 64 países. Las ponencias de todos ellos se difundirán en publicaciones que se distribuirán en las universidades de todo el mundo y en las bibliotecas científicas: «Las publicaciones son los documentos fundamentales para el avance de la investigación», destacó Luiz Oosterbeek, secretario general de la UISPP. Por su parte Martín Almagro alabó el trabajo en este campo de la Universidad de Burgos, sede del congreso y encargada de editar las publicaciones. «Este encuentro -añadió- es la mejor imagen que se puede dar de una ciudad como Burgos».
 
expuestos al mundo. Durante los próximos días las aulas de la Universidad de Burgos se llenarán de expertos que debatirán, en 24 espacios simultáneos del Hospital del Rey y la Facultad de Económicas y Empresariales, sobre aspectos vinculados al Pleistoceno, Holoceno, Neolítico, la transición de la Piedra al Metal, la arqueología subacuática, el arte rupestre, la industria lítica, el cambio climático, Atapuerca... 
El congreso es hoy una realidad, pese a que hace dos años parecía imposible hacer frente a la organización de un evento que desde 1954 no se celebraba en España. Sin embargo, la colaboración de distintas entidades como la propia UBU que cede sus instalaciones o la Junta de Castilla y León, que aporta 100.000 euros, han conseguido que el proyecto de la Fundación Atapuerca triunfe a nivel internacional.
«Conscientes de la importancia de este congreso, la Junta firmó un convenio con la Fundación Atapuerca con el objetivo de no perder esta oportunidad de oro para presentar al mundo lo mejor de la arqueología española. Por si esto fuera poco, el Museo de la Evolución Humana comparte protagonismo con dos exposiciones sobre La Cuna de la humanidad y el Cambio de imagen del neandertal. Y el viernes el museo acogerá 18 comunicaciones del encuentro», resumió Alicia García, consejera de Cultura de la Junta.