6.146 euros 'de internet' pagan una película sobre la India

DB / Burgos
-

Willy Tobalina y Telmo Iragorri acudieron a la 'financiación en masa' para editar el documental sobre su viaje en bici por el país

Los autores del documental en un momento de su viaje por India. - Foto: diariodeburgos.es

El sistema es muy novedoso pero ha resultado tremendamente eficaz. Se llama, en inglés, crowdfunding y significa algo así como ‘financiación en masa’ y a él acudieron el burgalés Willy Tobalina y su amigo Telmo Iragorri para hacerse con el dinero imprescindible para sacar adelante el documental Yatra, en busca del monzón, en el que narran las peripecias del viaje a la India que realizaron en julio de 2011. Y,misión cumplida: el pasado 4 de septiembre, fecha en la que se cerró el plazo para conseguir aportaciones económicas, tenían 6.146 euros, 146 más de lo que habían pedido.

Con este dinero llevarán a cabo la edición, la post-producción y el grafismo, la post-producción de sonido, la voz en off del guión y la locución de su película que narra su reto de llegar de Delhi a Goa (2.500 km) en un mes, «con ciertas limitaciones (económicas, físicas, temporales, climatológicas...) y todo ello a lomos de una bicicleta», explican los autores.

El proyecto, expuesto en la web www.lanzanos.com, ha conseguido 63 apoyos de distintas cantidades y un 102% del capital que se pedía.  «Para la realización del programa nos desplazamos a la India un equipo de tan solo dos personas e intentamos realizar el recorrido acordado con nuestras bicicletas. Telmo era el presentador del programa, aventurero y protagonista, y Willy hacía la función de operador de cámara y tenía un papel secundario en el argumento», cuentan en lanzanos.com, donde se desglosan cuáles serían las ‘recompensas’ por apoyar con determinadas cantidades el proyecto.

Estos ‘premios’ van desde un agradecimiento en los títulos de crédito a quienes aportaran la mínima cantidad posible, 5 euros, hasta la aparición como productor ejecutivo en los mismos (más una cena india, fotos, una copia de escenas eliminadas y tomas falsas, camiseta y copia del documental) a los que ‘soltaran’ el máximo de mil euros.

Tobalina e Iragorri, licenciados en Comunicación Audiovisual, han llevado a cabo su actividad laboral en diferentes medios de comunicación (El Mundo TV, Veo 7, El Embalse Filmmakers), produciendo los contenidos audiovisuales de las exposiciones temporales del Museo de la Evolución Humana, así como numerosos proyectos propios en forma de cortometrajes (La Forestal, 27 horas o Humans).