Miles de burgaleses participan en la cadena humana de la Plataforma por la Sanidad Pública

Agencias
-

Luis Tudanca asegura que, "si es necesario", los socialistas acudirán a los tribunales para "rescatar para lo público" el Hospital Universitario de Burgos

Manifestantes ante el HUBU. - Foto: Patricia González

Alrededor de 5.000 personas, según fuentes de la Policía Nacional, y de 9.000 según la organización, han participado en la cadena humana convocada por la Plataforma por la Sanidad Pública para reivindicar “el modelo de gestión y de titularidad pública del Hospital Universitario de Burgos (HUBU)”.

De esta forma, quedaron unidos los tres hospitales de la capital burgalesa (HUBU, Divino Valles y General Yagüe), en un perímetro de casi tres kilómetros. El acto reivindicativo finalizó con la lectura de un manifiesto en la campa frente al HUBU solicitando el “rescate” público del hospital.

El médico y portavoz de la Plataforma, José Antonio Ayllón, ha señalado que “los políticos de la Junta saben que se han equivocado eligiendo este modelo de gestión” por lo que este colectivo les exige “transparencia, honestidad y valor para rectificar, cumpliendo con las obligaciones que como servidores públicos tienen en la resolución de esta situación”.

Por ello, plantearon a la Administración regional “recuperar la titularidad y gestión pública para el HUBU”, así como fortalecer los servicios de Atención Primaria, acabar con las listas de espera y con la reducción de personal. Finalmente han solicitado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que se reúna con los representantes de la plataforma para “buscar la forma de recuperar el HUBU para el sistema público de salud”.

Ya el pasado mes de junio una manifestación que arrancó en la Plaza del Cid y finalizó en la Delegación de la Junta en Burgos llevó a unas 10.000 personas a la calle con el mismo objetivo.

 

Tudanca no descarta acudir a los tribunales.

En el acto, apoyando la petición de la Plataforma por la Sanidad Pública, ha estado presente el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Luis Tudanca, quien ha asegurado que su partido no descarta recurrir a los tribunales para "rescatar para lo público" el HUBU.

Tudanca ha anunciado una "lucha en todos los ámbitos" de su formación, lo que también incluye presentar nuevas iniciativas parlamentarias para lograr este fin entre las que ha apuntado enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales para la Comunidad en la que plantean que los fondos destinados a pagar el canon de gestión de este centro se destinen a "nuevos centros de salud, planes contra las listas de espera o contratación de profesionales".

El secretario general de los socialistas castellanoleoneses ha garantizado "todo el apoyo" del PSCyL a los burgaleses en su "lucha encarnizada" contra este modelo de "privatización de la sanidad" y ha pedido "que no se haga negocio con lo que es de todos". "Como los ciudadanos de Burgos no se van a rendir, el PSCyL tampoco se va a rendir", ha subrayado, al tiempo que ha pedido al PP que "escuche lo que es un clamor" en la ciudad.