Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Turismo / Museo radiotransmisión

Belorado quiere traer a su museo el puesto de mando del Costa Concordia

F. Trespaderne / Burgos - jueves, 20 de febrero de 2014
El crucero Costa Concordia encalló en aguas italianas en enero de hace dos años y se destinará a chatarra. - Foto: Reuters
El alcalde de la localidad ha solicitado a la Junta apoyo institucional para realizar los trámites ante las autoridades italianas y la empresa propietaria del barco hundido hace dos años

El Museo Internacional de la Radiotransmisión Inocencio Bocanegra es la gran apuesta turística de Belorado y por eso el equipo de gobierno municipal intenta incrementar los numerosos atractivos que ya tiene. La última propuesta, en la que ya trabajan y que ayer trasladaron al delegado territorial de la Junta, BaudilioFernández-Mardomingo, es logra que el puesto de mando del crucero Costa Concordia, que encalló hace ahora dos años frente a la costa italiana, viaje hasta Belorado y se convierta en la pieza más importante del apartado naval del museo.
«Se trata de un reto difícil porque hay que llamar a muchas puertas y por eso buscamos el apoyo de la Junta», apunta Luis Jorge del Barco, alcalde de Belorado, quien espera que el coste para traer una parte de la cabina o puesto de mando del Costa Concordia, es decir donde se encuentran los aparatos de radio y comunicación del barco, «sea simbólico porque el buque irá a parar a un desguace y se va a vender a precio de chatarra». Precisamente el alto coste económico es el que ha hecho desistir al Ayuntamiento beliforano de traer el avión que ha puesto a su disposición el Ejército del Aire, «porque en el avión que nos ofrecen hay que hacer muchas reparaciones para el fin didáctico que buscamos y no podemos asumir esa inversión. En principio posponemos dotar al museo de un avión y por eso nos vamos a volcar en el puesto de mando del crucero», apunta Del Barco.
Además de esta iniciativa naval, Del Barco también está realizando gestiones para traer hasta el museo un tamo del famoso ‘muro de Berlín’ con motivo de los actos que se organizarán en la villa con motivo de la celebración del Centenario de la I Guerra Mundial, actos para los que ya han confirmado su asistencia varios embajadores de varios países, «lo que nos obliga a solicitar el apoyo de la Diputación para cuestiones de protocolo», apunta el alcalde.

Primer año

Cuando hace un año se inauguró el Museo de la Rediotransmisión la previsión del Ayuntamiento era lograr  5.000 visitantes y ese objetivo, apunta el alcalde, se ha cumplido y ahora el objetivo es mantener una línea ascendente en el número de visitas para este año, para lo que el Ayuntamiento mantendrá la política de singularización de producto que lleva desde que abrió sus puerta a través iniciativas diferenciadas.
Coincidiendo con el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín, que se celebrará en noviembre, y del Centenario de la I Guerra Mundial, efemérides para las que se programarán actos en el museo, el Ayuntamiento espera alcanzar este año los 6.000 visitantes, es decir incrementar un veinte por ciento la afluencia y también los ingresos, que en el primer año han sido de 11.334 euros.

www.qsl.net/ea1cri

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol