La restauración integral de la Catedral de Burgos concluirá en 2016, tras varias décadas de intervenciones

DB / Burgos
-

Este martes se ha firmado un convenio con La Caixa y Caja de Burgos para la recuperación de las galerías sur y este del Claustro Alto de la Seo.

La restauración integral de la Catedral de Santa María de la  capital burgalesa concluirá en 2016, tras varias décadas de  intervenciones y trabajos de rehabilitación, según ha anunciado este  martes el presidente del Cabildo Metropolitano de Burgos, Juan  Alvarez Quevedo, durante la firma de un convenio para la recuperación  de las galerías sur y este del Claustro Alto de la Seo.   

El convenio, rubricado por el Arzobispo de Burgos, Francisco Gil  Hellín; el director territorial de La Caixa en Castilla y León, José  Manuel Bilbao; y el presidente de Caja de Burgos, José María Leal,  contempla una inversión de 1.150.000 euros para la restauración de  ambas pandas del claustro.   

El acuerdo se enmarca dentro de la Obra Social conjunta que  impulsan ambas entidades para el desarrollo de proyectos sociales y  culturales, que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los  burgaleses.   

De este modo, se da continuidad y se intensifica la colaboración  tradicional que Caja de Burgos mantiene desde 1987 para la  restauración de la Catedral, que en los últimos años ha permitido  rehabilitar las galerías norte y oeste del Claustro Alto.   

Desde entonces, la entidad ha destinado más de 6,5 millones de  euros para la conservación, estudio y difusión del patrimonio  catedralicio y diocesano, que se han materializado en las  recuperaciones  del Museo del Retablo, el Taller Diocesano de  Restauración y el Palacio Arzobispal.   

También, se han restaurado la sillería del coro de la Seo, que se  llevó a cabo entre 2001 y 2004 dentro de la intervención integral de  la Nave Mayor de la Catedral, y la rehabilitación del Claustro Bajo y  su adecuación como Area de Interpretación, a la que se han  incorporado las obras de arte contemporáneo donada por Caja de  Burgos, dentro del proyecto 'Siglo XXI. Arte en la Catedral'.   

En la actualidad, al margen de la restauración total del Claustro  Alto, quedan pendientes las rehabilitaciones de las capillas de Santa  Catalina y del Corpus Christi y una posible intervención en los  relieves del trasaltar.