Un innovador simulador forma a los operarios de Semat para conducir en situaciones de nieve

L. Sierra (ICAL)
-

Cincuenta operarios del servicio de limpieza y recogida de residuos se forman de cara a los rigores invernales · El operativo invernal estará listo en 15 días

De Foronda y Blasco han probado el simulador. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

Cincuenta operarios que trabajan en la limpieza, recogida de residuos y basuras de la capital burgalesa se preparan estos días para afrontar los rigores invernales. Lo hacen de una forma novedosa, gracias a un simulador de vialidad invernal que les permite conocer cuáles son las reacciones que deben llevar a cabo en casos de nieve, lluvia o niebla, entre otros. Se trata de un innovador sistema incorporado por Semat, la empresa que da servicio a la recogida de residuos en Burgos.
Los concejales Salvador de Foronda y Carolina Blasco, acompañados del responsable de Semat, Ignacio Arnaiz, han presentado un sistema que se pone en marcha por primera vez en la capital como técnica de aprendizaje de los profesionales. Una técnica que, de forma pareja, busca mejorar la conducción de quienes a diario trabajan con los camiones de basura o las habituales motocicletas de limpieza.
En este sentido, Blasco ha declarado que “lo que se pretende es que los conductores realicen una conducción más adecuada en épocas en las que es más difícil hacerlo por nevadas u otras causas”. Este hecho ha motivado que medio centenar de trabajadores de Semat se hayan formado durante dos semanas en el simulador que también han probado durante la presentación los dos ediles.
El simulador ofrece a los profesionales conocer nuevas técnicas de conducción extremas para que en días de nieve o lluvia no se pare el sistema de recogida de residuos en la urbe. “Son innovaciones que se dejarán sentir en la ciudad, agradecemos a Semat el esfuerzo que hace”, ha añadido la edil.
 
Simulador
El simulador favorece la formación de nuevos conductores quitanieves y el reciclaje de conductores con amplia experiencia con el ánimo de eliminar malos hábitos adquiridos al volante. Se entiende que, de este modo, se optimiza la recogida de basuras o la eliminación de nieve en calles y carreteras.
En este punto, el responsable de Semat ha declarado que “la formación en este asunto sería ideal darlo cuando nieva”, lo que resulta “imposible”. De ahí que se haya optado por un simulador para que los operarios puedan hacerse una idea de lo que es trabajar en tales condiciones. “Esperamos que la formación ayude”, ha analizado.
Las principales dificultades en casos de nieve se dan en los vehículos por la tracción de los mismos. “No es lo mismo conducir en carretera”, ha aseverado Arnaiz. Por ello, cada operario ha dispuesto de 50 horas de formación para conocer con detalle las operaciones a realizar en casos de peligro o deslizamiento de su vehículo de trabajo.
 
Operativo

En último lugar, destacar que el concejal responsable del área Salvador de Foronda ha avanzado que el operativo invernal se activará el 15 de noviembre, fecha similar a las de años anteriores.