La Junta concluye las obras del párking y la pasarela en Escalada

diariodeburgos.es
-

Ambas infraestructuras, con una inversión de 480.000 euros, van asociadas al proyecto de acondicionamiento de senderos. El aparcamiento tiene 15 plazas de coches y 2 de autobuses

El aparcamiento tiene una superficie de 3.000 metros cuadrados e incluye una zona de descanso con mesas. - Foto: DB

Las Hoces de Alto Ebro y Rudrón fueron declaradas parque natural en 2007. Siete años después, la Junta de Castilla y León ha finalizado las dos primeras infraestructuras asociadas a ese espacio, que ocupa una superficie de 46.373 hectáreas pertenecientes, total o parcialmente, a 9 municipios. El tercer pilar del proyecto, la Casa del Parque, que se instalará en el antiguo seminario de Quintanilla Escalada, espera mejor escenario económico para ejecutarse.

A finales del año pasado concluía las obras de la pasarela sobre el Ebro y el aparcamiento construido a escasos 500 metros de ésta, en terreno cedido por la junta administrativa de Escalada. Ambas infraestructuras van ligadas al ambicioso proyecto del acondicionamiento de senderos que está desarrollando la administración autonómica. La ruta de senderos del Rudrón se ha diseñado completamente nueva, recuperando antiguos caminos, mientras que la del Ebro se apoya en los dos GR (redes de caminos naturales) que ya existían promovidos por el Ministerio de Medio Ambiente: el GR-99 Ebro, desde su nacimiento en Reinosa hasta la desembocadura, y el GR-85 conocido como ‘la ruta de los sentidos’, que discurre por la zona norte del parque.

Tanto el aparcamiento como la pasarela se incluyen en el GR-99 y  responden a las necesidades detectadas en el propio recorrido. Así, el nuevo puente sobre el Ebro permitirá que los senderistas no tengan que desviar su ruta para acceder a la carretera nacional y cruzar en ésta un estrecho puente para acceder al otro lado del río.

La pasarela, construida en hierro y finalizada en color rojo granate -el identificativo de los caminos naturales del Ministerio- tiene una longitud de 80 metros y hará más seguro el recorrido. Igualmente, se han acondicionado y adaptado, incluso para minusválidos, los caminos de acceso a la misma en un recorrido de 240 metros, con un vallado perimetral de madera. Esta obra, con un coste de 400.000 euros, se ha ejecutado con cargo a fondos del Ministerio de Medio Ambiente, que entendió la necesidad de salvar ese punto negro que suponía tener que interrumpir el sendero para subir a la N-623. La pasarela se ha tenido que elevar varios metros sobre el río para salvar posibles crecidas del Ebro.

A apenas cien metros se ha construido el aparcamiento, que ocupa una superficie de 3.000 metros cuadrados. Cuenta con 15 plazas para turismos y dos más para autobuses. El párking incluye además la zona de rodadura así como una zona de descanso con mesas.

Mientras que la pasarela está recepcionada ya por la Junta, no así el aparcamiento porque éste forma parte del proyecto que culminar en 2015. La Delegación Territorial de Medio Ambiente prevé solicitar la recepción parcial para que este verano pueda utilizarse ya por los visitantes.

Los municipios incluidos total o parcialmente son Alfoz de Bricia (1.613 hectáreas), Los Altos (8.473 Ha.), Basconcillos del Tozo (3.672 Ha.), Sargentes de la Lora (4.640 Ha.), Tubilla del Agua (7.844 Ha.), Valle de Manzanedo (3.570 Ha.), Valle de Sedano (12.278 Ha.), Valle de Valdebezana (2.381 Ha.) y el Valle de Zamanzas (1.902 Ha.).