WIM, Cronicón, toros y calor

M.J.F. / Briviesca
-

La Bureba recibe a los veraneantes con una sugestiva agenda de eventos que se solapan con las exitosas verbenas de los pueblos

La comarca burebana triplica su población en verano y pone el cartel de ‘prohibido aburrirse’. En las principales localidades de la zona ya está todo listo y programado para que la diversión esté garantizada. En Frías, la localidad más turística de la comarca, llama la atención el evento What Is Music, WIM. Se trata de un encuentro internacional de música y artes pionero en España que se celebrará por segunda vez en la ciudad medieval de Frías entre el 24 de julio y el 2 de agosto. La oferta consiste en 10 días de verano para disfrutar de la música en un entorno natural único en el que estarán más de 300 músicos profesionales, actores y bailarines. El eje principal será la formación desde un enfoque horizontal. 
En el encuentro habrá cursos intensivos, talleres, charlas y conferencias. Además, todas las noches se celebrarán conciertos y actuaciones en el castillo y habrá jam sessions improvisadas en todos los rincones de la localidad. También habrá una cita con el teatro popular. En agosto, los actores de Frías Teatro Medieval saltarán a escena para representar los episodios más importantes de la historia local. El marco será el imponente castillo local. Pero mucho más inmediato  es el concurso de pintura al aire libre que se celebra hoy domingo y que atraerá a artistas de toda España. Las calles de la coqueta ciudad se inundarán de caballetes. En las próximas semanas, las obras participantes y, por supuesto, las premiadas, serán expuestas en la Casa Municipal de Cultura. Este certamen lo organiza  la Asociación Amigos de Frías que también incluye en su agenda de verano un ciclo de conciertos de órgano barroco y otras muchas actividades. En la cercana localidad de Oña, se ultima ya la nueva edición de la exposición de arte colectivo El Jardín Secreto que abrirá sus puertas el día 18. Las obras quedarán instaladas en los jardines benedictinos del Monasterio de San Salvador. También en este monumento, se celebrará la representación teatral El Cronicón. Se trata de una veterana y premiada escenificación que este año pasa a ser dirigida por Perfecto Uriel, actual responsable de las Crónicas Najerenses-El Reino de Nájera que aportará sus vastos conocimientos de la danza. La venta de entradas se abrirá el 1 de agosto. La escenificación histórica se representará en la iglesia abacial de San Salvador. Muy cerca de Oña, en la pequeña localidad de La Aldea del Portillo de Busto, mantendrá abiertas sus puertas al público este verano el Taller Artístico El Hacedor. Se podrán visitas obras de artistas internacionales y también se podrá recorrer el Museo Encantapájaros.  
El triángulo turístico de la comarca se completa con la localidad de Poza de la Sal. La Asociación Amigos de las Salinas está ultimando su programa de actividades en el que no faltarán rutas, exhibiciones salineras, ferias y un programa de voluntariado. Esta última actividad consistirá en limpiezas de terreno y también en la creación de charcas. En las distintas jornadas de trabajo que se van a convocar, pueden participar adultos y también familias interesadas en la recuperación medioambiental. Cada día no se podrá superar la treintena de participantes.  Además, Poza de la Sal acaba de ampliar el Espacio Medioambiental dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente, el famoso divulgador ambientalista que tanto ha marcado a varias generaciones de españoles con su mensaje ecologista.  
 
Para taurinos.
La capital de la comarca ofrece, como principal atractivo, las fiestas patronales de mediados de agosto. Entre sus grandes bazas  están los encierros de vaquillas, las verbenas y las corridas de toros. El cartel de matadores para el 15 de agosto estará formado por Joselillo, Luis Vilches e Iván Abásolo que se jugarán la vida con astados de Soto de la Fuente mientras que la terna del día 16 estará protagonizada por Víctor Puerto, Víctor Janeiro y Salvador Cortés que lidiarán morlacos de Buenavista. Además, el día 17 habrá una novillada mano a mano de ‘El Dani’ y del briviescano Iván Chávarri ‘El Chava’. 
Con esta apretada agenda de actos en los principales municipios de la comarca, con los que se solaparán las fiestas de los pueblos más pequeños, la diversión está garantizada. Pero si lo que se busca es patearse la zona, no hay que olvidarse de que existen múltiples opciones. El sendero de Ruta Raíces de Castilla, que une Frías, Oña y Poza, es una buena opción como también lo son tres sugestivas rutas que parten de Briviesca. Una es la que conduce al Santuario de Santa Casilda, otra es la que lleva a Cerezo de Río Tirón a través de la calzada romana y la tercera, es uno de los tramos más interesantes de la Vía de Bayona (uno de los Camino de Santiago). En conjunto, miden casi 70 kilómetros y brindan la oportunidad de entrar en contacto con el rico patrimonio natural de la zona.
Ocio para todas las edades, para todos los bolsillos y para todos los gustos es que lo que ofrece la comarca burebana este verano a sus visitantes. Es tiempo de echarse a la calle, de compartir experiencias y de ‘cargar pilas’.