«Las redes son un buen medio para combatir la pseudociencia»

J.D.M.
-

Reyes de redes (V) - Carlos Briones, biólogo molecular y divulgador científico. El colaborador de Naukas Evolución valora la capacidad de Twitter para «facilitar el acceso del público a la ciencia»

Próximamente se van a cumplir cuatro años desde que Carlos Briones se lanzara a las redes sociales. Fue en verano de 2014, cuando un gran amigo suyo, Javier Peláez, uno de los «gurús» de la divulgación científica en español y uno de los fundadores de Naukas Evolución, pronunció «una frase definitoria»: «Me dijo: ‘Carlos, hazte de Twitter, haz del mundo un lugar mejor’. Él consideraba que yo podía generar contenidos que fueran interesantes para la gente. Y tenía razón». En noviembre de aquel 2014, @brionesci superó una «asignatura pendiente», escribió su primer ‘tuit’ y ahora, casi 7.500 publicaciones después, más de 5.200 personas le siguen. «Se ve que lo que cuento les interesa», intuye.

Utiliza Twitter como medio de divulgación científica y le resulta interesante la interacción que en la red se da entre la ciencia y la cultura (arte y literatura). Cree, además, que «la ciencia tiene muy buena calidad dentro de Twitter» y destaca a «influencers» próximos a él como @aberron (Antonio Martínez Ron) e @Irreductible (Javier Peláez), con 60.000 y 30.000 seguidores, respectivamente: «No somos tan mayoritarios como los que hablan de deporte, política o música, pero es una plataforma que encaja muy bien con los intereses de los científicos». 

«La ciencia interesa -repite-, lo que hay que hacer es ponerla accesible al público», y valora la capacidad de las redes para llegar a una audiencia mayor: «Un blog o un artículo científico escrito en inglés en una revista de ciencia es lectura solo para especialistas y eso a la gente no le llega, pero con Twitter intentamos socializar ese conocimiento».

Precisamente esa función de altavoz, advierte Carlos Briones, puede constituir también un «peligro» porque «la ventana es la misma para la Organización Mundial de la Salud (OMS) que para un charlatán que vende sus remedios de brujo» y «depende de dónde hagas clic, te lleva a una página basada en la evidencia científica o a una página de brujería». Por eso, este bioquímico y biólogo molecular burgalés es «activo contra las pseudociencias». «Que nadie me intente vender cosas absurdas como la homeopatía, que solo sirve para hacer perder dinero a la gente que lo consume y para poner en riesgo su salud. La homeopatía contra el cáncer es una barbaridad, quien lo receta tenía que estar en la cárcel», expresa, y por eso, dice, «hay que combatirla» eintentar así «que el usuario final tenga suficiente información para saber que le están engañando».

Naukas evolución. Para «desmontar esos falsos mitos», entre otras cosas, surgió Naukas Evolución, la mayor plataforma online de divulgación científica en español, cuyo leit motiv es ‘ciencia, escepticismo y humor’. «Hacemos cosas divertidas que desmitifican la imagen del científico como una persona seria que no sale de su laboratorio. El humor relativo, sin perder rigor, es una buena forma de llegar a la gente», indica Carlos Briones, uno de sus colaboradores.

«Hay personas que escriben desde la medicina, la bioquímica, la farmacología... dando pruebas en contra de las pseudociencias y eso es muy bueno para la sociedad», aprecia @brionesci, que junto a otros divulgadores permitió que Naukas se convirtiera en tendencia en Twitter durante la jornada celebrada en Burgos el pasado 14 de julio. «Naukas Evolución fue trending topic nacional. ¡Un evento de ciencia en Burgos! No es un concierto de Justin Bieber en Madrid. Y eso es estupendo», celebra el divulgador burgalés.