La web municipal dará cuenta del patrimonio y la renta de los ediles

G.A.T. / Miranda
-

Los tres grupos municipales analizan la propuesta de Alcaldía para acordar la fórmula definitiva en la que se publicarán los bienes y las retribuciones que tienen los corporativos

Los corporativos ya aprobaron en un Pleno público sus sueldos y retribuciones y en breve publicarán en internet su renta y su patrimonio. - Foto: G.A.T.

En no mucho tiempo, en cuanto la fórmula definitiva se elija y se cambie en una sesión plenaria el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, se harán públicas a través de internet las posesiones patrimoniales y la declaración de la renta de los 20 concejales de Miranda y del alcalde. Se trata de un paso a dar que se ha propuesto desde Alcaldía y que se negocia con los tres grupos con representación (PP, PSOE e IU) para aumentar la transparencia de los cargos públicos municipales, que si bien ya dan cuenta de sus bienes e ingresos ante el Secretario, ahora será difundido de forma pública.

La idea es que se habilite en la página web del Consistorio un apartado accesible a todo ciudadano en el que comprobar estos datos, a los que se sumarán los de las retribuciones que los ediles y el alcalde obtienen anualmente bien por estar liberados o parcialmente liberados, por ser concejales delegados o bien por asistir a las sesiones de Pleno y o a las diferentes comisiones.

En base al informe que ha elaborado el secretario municipal, que recoge lo actualmente en vigor y los elementos a cambiar del Reglamento para dar más publicidad a los datos, se explica que todos los miembros de la corporación deben declarar sus bienes patrimoniales y de la participación en sociedades de todo tipo. Además, tienen  que declarar las liquidaciones de los impuestos sobre la Renta, Patrimonio y, en su caso, Sociedades.  Igualmente los cargos electos tienen que informar de causas posible de incompatibilidad y sobre «cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos».

Todos los años

El documento recoge que estas declaraciones se harán anualmente (falta por definir la fecha), e igualmente la tendrán que hacer los concejales y el alcalde antes de la toma de posesión, al final del mandato y, si se produce, en caso de cese. No obstante, y según marca la Ley, habrá una reserva a la hora de hacer públicos algunos datos para la garantía de la seguridad de los concejales. Así, si resulta amenazada la seguridad personal de ellos o de sus bienes, negocios o los de sus familiares, socios, empleados… la declaración estará en posesión del secretario, y entrará en un registro especial evitando publicar en la web los datos ‘sensibles’.

«Se dirá, por ejemplo, que se tiene un piso, pero no la calle, el número y la puerta, eso no le interesa a nadie», explica el alcalde, Fernando Campo, que recuerda que ya hay un registro que puede ser consultado por los ciudadanos, aunque a través de una instancia oficial a realizar en el Registro y previo pago de la tasa por expedición de documentos. La publicación de los sueldos, renta y patrimonio en la web, que por ejemplo ya se ha anunciado también en otros municipios de la provincia como el de Burgos, podrá ser permanente o durante un periodo de tiempo, algo que se definirá también en el Pleno.

El regidor considera que «no debe haber ningún problema en hacerlo público», asumiendo que puede haber casos en los que los ediles se nieguen ya que no es obligatorio dar difusión de estos datos, aunque también, reconoce Campo que nadie se opondrá, «y menos en estos momentos».

Salarios

En cuanto a los sueldos y retribuciones de los concejales y el alcalde, son cuantías que se aprueban anualmente en Pleno, y en la actualidad suponen 337.868 euros al año. El alcalde es el que más cobra de todos los corporativos, con una dedicación exclusiva y un salario anual de 41.640 euros. 24.180 euros netos al año reciben las dos concejalas liberadas al cien por cien, cantidad algo inferior perciben el portavoz del PP y la coordinadora de IU, y la escala va bajando con 1.147 euros al mes para los concejales con delegación (equipo de gobierno); y 573 euros el mes para los ediles de la oposición.