Europa, cada vez más vieja

Europa Press
-

Un informe de la OMS revela que, a mediados de siglo, la población con más de 65 años en el continente superará el 25 por ciento, debido a que las personas viven más y con mejor salud

Europa, cada vez más vieja - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

 

 
La esperanza de vida está aumentando en toda Europa a pasos agigantados. De hecho, se prevé que en el año 2050 las personas mayores de 65 años representarán más del 25 por ciento de la población, según el informe de la Oficina Regional de la Organización Mundial  de la Salud (OMS) que publica sobre el continente cada tres años. 
El documento, que hace referencia a 53 países y casi 900 millones de personas, revela que los individuos están viviendo vidas más largas y saludables, aunque las estadísticas muestran las desigualdades dentro y entre los países. 
Los datos son claros, la esperanza de vida ha ido aumentando en cinco años desde 1980 hasta llegar a 76 años en 2010. «Esto es debió, principalmente, a la disminución de ciertas causas de muerte y a los esfuerzos para abordar los factores de riesgo y las condiciones socioeconómicas», indica el texto del organismo. 
«La región europea está experimentando cambios importantes que están dando forma a las prioridades de salud y a las necesidades de prevención y atención en el futuro. Las tendencias identificadas nos ayudarán a anticipar algunos de los retos a los que Europa se enfrenta y se enfrentará en el futuro», señaló Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS. 
«Hay desigualdades persistentes y generalizadas en todo el continente, que en algunos casos están empeorando. Estas son innecesarias e injustas y deben ser una prioridad para nosotros para hacer frente colectivamente», añadió. 
Por ejemplo, la esperanza de vida para las mujeres alcanzó un promedio de 80 años en 2010, mientras que para los hombres fue de 72,5, lo que se explica las diferencias en cada estilo de convivencia. 
El informe presenta un continuo descenso en la mortalidad general, aunque las tasas varían considerablemente, siendo más alta en Europa oriental y más baja en los países occidentales. Las enfermedades no transmisibles suponen la mayor proporción de muertes, con un 80 por ciento. Las dolencias del sistema circulatorio son casi el 50 por ciento de todas las muertes, seguidas por el cáncer, que ocasiona aproximadamente el 20 por ciento. 
 
BIENESTAR. Por primera vez en más de 60 años, la OMS propone como objetivo proporcionar claridad en la definición de bienestar en la salud, así como esbozar formas de medir y desarrollar un objetivo regional y los indicadores sobre el mismo para finales de 2013. 
«Garantizar una buena vida no es el dominio de un solo sector o servicio, sino un concepto multidimensional con múltiples determinantes. Se requiere un enfoque que implique a la totalidad del Gobierno y de la sociedad», señala el documento. 
La organización ha desarrollado un plan de trabajo para elaborar un nuevo enfoque que mida el bienestar, junto con un programa de investigación, con el fin de apoyar la formulación de políticas para mejorar la salud y la felicidad.